Género e Interculturalidad


La desigual distribución de poder y las estructuras que las producen, reproducen o mantienen y que impiden condiciones de desarrollo en equidad, es necesario promover procesos de transformación de las desigualdades. REDD+ en el Ecuador busca además la inclusión y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones dueñas de los bosques.

Los enfoques de género e interculturalidad son herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que, desde acciones propositivas, buscan actuar sobre las desigualdades en las relaciones histórica y culturalmente dadas, en las que la edad, la etnia, el estatus económico y el sexo determinan o condicionan las desigualdades de género, profundizan las vulnerabilidades y afectan directamente la calidad de vida de grandes grupos de la población en el mundo.

REDD+ busca que las intervenciones en género promuevan la participación integral de mujeres y hombres, por ello, los actores involucrados (organizaciones, equipos técnicos, empresas privadas, sector público, sociedad civil, academia, líderes de los sectores vinculados a la conservación de bosques y medio ambiente, producción sostenible, ofrezcan, construyan y promuevan mecanismos involucren naturalmente a estos actores de manera paritaria y equitativa.

Ecuador cuenta con un marco regulatorio favorable para la inclusión y la participación igualitaria de hombres y mujeres, el artículo 70 de la Constitución señala qué. “El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público”.

Durante la fase de preparación de REDD+, se desarrolló el Plan de Acción de Género; este documento proporciona una actualización de los indicadores basados en la evaluación de género y destaca los desafíos y las acciones para abordar las desigualdades de género. Además, señala la importancia de promover procesos participativos y construir estrategias de acción con todos los actores involucrados y en cada uno de los componentes operativos.

REDD+ apunta a la paridad en liderazgos formales dentro de los espacios de participación, comités técnicos, mesas, plataformas con el acompañamiento de la estrategia prevista para el involucramiento de actores del Programa, así como en espacios de toma de decisión. Esto debe estar acompañado de procesos continuos de formación y articulación política de las mujeres, jóvenes y pueblos y nacionalidades de manera que se incremente su representatividad en dichos espacios nacionales y locales, garantizando los derechos colectivos, sus derechos económicos, el mejoramiento de sus condiciones de vida, pero sobre todo de posicionar a estos grupos como actores de transformación. Integrar los enfoques de Género y de Interculturalidad como base para la igualdad, es uno de los puntos principales dentro del Plan de Acción REDD+ del Ecuador.

REDD+, a través de la aplicación de actividades específicas tendientes a mitigar el cambio climático, garantiza la igualdad en participación, formación y empoderamiento económico, distribución equitativa de los recursos entre  hombres y mujeres de comunidades, pueblos y nacionalidad, de conformidad con las políticas públicas ecuatorianas y los tratados internacionales, respetando las normas, valores, prácticas, derechos colectivos a su libre determinación, a través de sus propias instituciones y procesos de toma de decisiones. En ese sentido, REDD+ promueve que las intervenciones sean culturalmente adecuadas en la inclusión e involucramiento de estos actores a través de procesos que se pueden replicar y mejorar con el tiempo.