Manejo Forestal Sostenible

Este componente busca mejorar el manejo forestal para que sea sostenible. Los bosques son reservas de carbono y proveen de diversos recursos y beneficios, por lo que deben ser conservados. El reto es que se creen alternativas económicas con base en ellos, que incrementen su valor, y, por ende, reduzcan el costo de oportunidad ante otras posibilidades de usos.

Para dar sostenibilidad a los procesos productivos en el sector forestal es fundamental:

  • Una diversificación informada de la oferta forestal
  • El fortalecimiento del capital social productivo y financiero de las organizaciones comunitarias y de sus capacidades técnicas para el manejo sostenible de sus bosques
  • Una mejor gobernanza del patrimonio natural.

Objetivo

El objetivo del componente es aumentar la sostenibilidad de las áreas bajo manejo forestal e incrementar las iniciativas de aprovechamiento de Productos Forestales No Maderables – PFNM.

 Medidas que se deben impulsar

Mejora de las prácticas en el manejo forestal

Esta medida busca fortalecer el Manejo Forestal Sostenible impulsado por la Dirección Forestal y el Programa Nacional de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural, incluyendo las acciones establecidas por la Estrategia de Biodiversidad y la Política de Gobernanza del Patrimonio Natural.

Desarrollar planes de manejo integral con un enfoque de aprovechamiento rotacional por áreas del bosque para pequeños y grandes productores, incluyendo un manejo comunitario que asegure la no degradación forestal.

Fomento de la trazabilidad, la certificación y las compras responsables públicas y privadas

La trazabilidad, la certificación y las compras responsables son instrumentos clave para incentivar las buenas prácticas y la reducción de la deforestación desde la comercialización y la demanda.

El MAATE ha desarrollado el Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal y Certificación de madera de procedencia legal para reducir sustancialmente el comercio ilegal en el país, fortalecer el sistema de control forestal y el manejo sostenible de los bosques nativos y plantaciones del país.