Conservación y Restauración Forestal

La Política de Gobernanza del Patrimonio Natural tiene como objetivo orientar las acciones y estrategias que permitan su adecuada inserción en la dinámica económica del país, respondiendo así a los tres ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2017). Uno de ellos es el de incentivos para la conservación y uso sostenible del patrimonio natural que incluye:

  • La conservación de bosques y ecosistemas frágiles (páramo y manglar).
  • La restauración activa y pasiva de ecosistemas degradados.
  • La producción y comercio sostenible de la biodiversidad.
  • La valoración y uso sostenible de los servicios ambientales.
  • La facilitación en la adjudicación de tierras para conservación y uso sostenible.
  • La articulación con incentivos tributarios.

Objetivo

El objetivo del componente es aumentar los reservorios de carbono a través del mantenimiento de las superficies bajo conservación e incrementar las superficies bajo reforestación en el marco de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2017) y los programas nacionales de conservación y restauración.

 Medidas que se deben impulsar

Conservación de la biodiversidad, mantenimiento de los recursos hídricos y los ecosistemas

En el marco de las políticas de Patrimonio Natural, Áreas Protegidas, Biodiversidad y otros cuerpos normativos relevantes, la integridad y la conectividad de los ecosistemas se consideran trascendentes para la captura y el almacenamiento de carbono. Constituyen factores que fortalecen la resiliencia ante el cambio climático, articulan las áreas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) y los otros subsistemas del SNAP, y focalizan la atención en los diferentes ecosistemas frágiles, las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, y las zonas con altos índices de biodiversidad y alta presión por actividades antrópicas.

Restauración y reforestación

Dentro de las acciones de conservación de los servicios ambientales se contemplan la restauración y reforestación con especies nativas en áreas degradadas, así como también la reforestación con fines comerciales, especialmente con especies nativas, para reducir la presión sobre los bosques nativos. La restauración y la regeneración natural de áreas son importantes para la provisión de alimentos y otros servicios relacionados con la biodiversidad, como es el abastecimiento de agua. Las plantaciones forestales son importantes para suplir la demanda de madera y así reducir la presión sobre los bosques nativos. Se debe fomentar la reforestación con fines comerciales sostenibles y libres de deforestación.