Salvaguardas Alcance Nacional


Las salvaguardas son medidas para evitar o minimizar los posibles riesgos asociados a la implementación de REDD+, es decir reducir los posibles daños a nivel social y ambiental. Estas también promueven varios beneficios sociales y ambientales que resultan de las acciones REDD+.

Buscan la protección y respeto de derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades del país, y también los derechos de la naturaleza.

Políticas, leyes y reglamentos – plr

El marco legal de las Salvaguardas REDD+ está compuesto principalmente de políticas, leyes y reglamentos nacionales, que a su vez ayudan a establecer e marco para la interpretación (abordaje) de las Salvaguardas REDD+ en el país, a esto se denomina el Alcance Nacional de Salvaguardas.

Las PLR además regulan la implementación y cumplimiento efectivo del Alcance Nacional de Salvaguardas. Los programas y planes contribuyen a la implementación de las Salvaguardas, pero se basan en el reconocimiento y cumplimiento de las PLR. El análisis de la políticas, leyes y regulaciones asociadas a la implementación de Salvaguardas Ambientales y Sociales, permite al país tener un marco de referencia actualizado para la ejecución de actividades que coadyuven al abordaje y respeto de las Salvaguardas, mismas que se encuentran descritas de manera general en el documento Alcance Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales.

El programa PROAmazonía, realizó una actualización del análisis PLR del Ecuador, con el objetivo de identificar los principales cuerpos legales y políticas asociadas a la implementación de las Salvaguardas. Esta actualización, realizada durante el año 2018 – 2019, consideró el período 2016-2018. En la actualidad el programa se encuentra trabajando en una nueva actualización que comprenda el período 2018-2020, este proceso se realizará en coordinación con el MAAE.

Siete salvaguardas para REDD+

Para las siete salvaguardas de REDD+ se ha establecido su alcance nacional, que explica cómo interpreta el país cada salvaguarda, de acuerdo al contexto y circunstancias específicas de Ecuador (anexo 2 del Plan de Acción REDD+). Para conocer sobre este alcance, descargar el siguiente documento haciendo click aquí.

  • La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia.

  • La transparencia y eficiencia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacional.

  • El Respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacional, y teniendo presente que la Asamblea General de la Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  • La participación plena y efectiva de las partes interesadas, en particular la de los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las acciones mencionadas en los párrafos 70 y 72 de la Decisión 1/CP.16.

  • La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, asegurando que las acciones especificadas en el párrafo 70 de la Decisión 1/CP.16 no se utilicen para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales.

  • La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión.

  • La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de emisiones.

Consulta Previa Libre e Informada

La Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantiza los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatorianos, pueblos montubios y comunas, establecidos en instrumentos internacionales, por lo que, para esta Guía Nacional de Consulta para la implementación de acciones REDD+ en tierra o territorios colectivos, se considera el Numeral 2 del Artículo 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y se reconoce que REDD+ es una iniciativa voluntaria.

El Estado debe consultar a las comunidades, pueblos y nacionalidades antes de la implementación de acciones REDD+ en sus tierras o territorios para obtener su consentimiento, ya que ellos deben decidir sobre su desarrollo.

Esta Guía pretende orientar el proceso de consulta antes de la implementación de acciones REDD+ en tierras o territorios de comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, pueblo montubio, comunas y otros colectivos que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia.

La consulta es un derecho reconocido y garantizado en la Constitución de la República del Ecuador a favor de comunidades, pueblos, y nacionalidades y otros colectivos. La consulta busca establecer un proceso de diálogo con el colectivo para informar y preguntar sobre el diseño y la implementación de acciones REDD+ en sus tierras o territorios, con el objeto de obtener su consentimiento.

Enfoque de salvaguardas: ¿cómo concibe el país a las salvaguardas?

Las salvaguardas son un elemento clave para la implementación de REDD+, debido a que:

  • Fomentan la aplicación de los principios de la Constitución, así como las leyes, normas, políticas y otros instrumentos legales relevantes.
  • Ponen hincapié en el respeto de derechos.
  • Promueven la legitimidad y la sostenibilidad de la implementación de REDD+.
  • Ponen énfasis en proceso participativo e inclusivodestacando el rol de comunidades locales, pueblos y nacionalidades, mujeres y los grupos de atención prioritaria.
  • Impulsan beneficios sociales y ambientales adicionales a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, llamados “cobeneficios”. Estos son:
    • Conservación de la biodiversidad.
    • Regulación hídrica y retención de suelos.
    • Mejoramiento de sistemas de gobernanza de los recursos naturales.
    • Mantenimiento de la cultura ancestral/identidad.