Sistema de Información de Salvaguardas – SIS


El Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) es una herramienta informática fundamental del PA REDD+ que brinda soporte a la gestión de las Salvaguardas a nivel nacional, así como, el reporte, seguimiento y acceso a la información asociada a la implementación de las medidas y acciones REDD+ vinculado con los 7 ejes principales de las Salvaguardas de Cancún, interpretadas por el Ecuador en su Alcance Nacional de Salvaguardas.


El SIS incluye información sobre:

  • Respeto a los derechos individuales y colectivos de las personas

  • Transparencia y Eficacia de REDD+

  • Participación de actores clave para REDD+

  • Equidad de género en la implementación de REDD+

El SIS, es uno de los cuatro pilares fundamentales de REDD+, definidos en la COP 19 en el año 2013 en la ciudad de Varsovia. El Marco de Varsovia establece los lineamientos para medir, reportar y verificar las reducciones de emisiones derivadas de actividades REDD+ y las reglas para acceder a pagos por resultados. 

La importancia del SIS, entonces, se encuentra en los ejes de monitoreo, reporte y acceso a la información vinculados al respeto de las salvaguardas ambientales y sociales de las iniciativas REDD+ a nivel nacional, pero además está asociada al cumplimiento de requisitos necesarios para el acceso a financiamiento climático. 

Las principales funciones del Sistema de Información de Salvaguardas son: recopilar y organizar la información relacionada con el abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+ a nivel nacional; presentar la información de manera atractiva, intuitiva y útil tanto a tomadores de decisiones como público interesado en la materia; y facilitar la generación de los reportes de Salvaguardas a ser presentados a la CMNUCC.

Este sistema cuenta con información vinculada con las acciones específicas que el país implementa para garantizar la coherencia de las actividades REDD+ con el marco jurídico nacional e internacional, la transparencia y eficacia de REDD+ en el país, el respeto a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, la participación plena y efectiva de las partes y las medidas que promueven la conservación de los bosques naturales del Ecuador.


 

En este momento nos encontramos en el desarrollo del Sistema de información de Salvaguardas

 

.