Resumen de Información de Salvaguardas


El Resumen de Información de Salvaguardas es un reporte nacional periódico que informa acerca de los esfuerzos y acciones realizadas para abordar y respetar las salvaguardas para REDD+. Este es un requisito que los países en desarrollo deben implementar en relación a las salvaguardas, que posibilita acceder a pagos basados en resultados de REDD+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

  • Ecuador fue el primer país a nivel mundial en presentar un Resumen de Información de Salvaguardas con alcance nacional, que incluyó las orientaciones provistas en las decisiones de la CMNUCC relacionadas al tema.


Este reporte del país contiene información sobre los elementos normativos y políticos vigentes y relevantes para el abordaje y respeto de salvaguardas, así como procesos y metodologías desarrollados para promover y respaldar las salvaguardas. Posibilita evidenciar los grandes esfuerzos y avances desarrollados por el país en materia de REDD+ en general y sobretodo en relación al abordaje de salvaguardas sociales y ambientales.

Los pasos para el desarrollo del resumen de información son:

  • Definición del formato para el reporte y selección del periodo de reporte.
  • Determinación del alcance y tipo de información incluida en el resumen de información.
  • Recopilación de información para el reporte de las siete salvaguardas.
  • Análisis y sistematización de información.
  • Revisión y recepción de aportes de actores.

Es clave la cooperación e involucramiento de diversos actores relevantes en el proceso de desarrollo de los resúmenes de información para enriquecer su contenido.