Arreglos Institucionales 2019-05-06T13:49:29+00:00

Para la implementación de las medidas y acciones REDD+ se deberán realizar los arreglos institucionales necesarios, que irán de acuerdo con las particularidades de cada actor y los mecanismos de implementación que se determinen. En estos instrumentos se plasman los acuerdos logrados entre las partes durante el proceso de coordinación interinstitucional previo a la suscripción. Los convenios son necesarios para la articulación de políticas/programas/proyectos con la implementación de las medidas y acciones REDD+.

El MAE ejerce las funciones de Autoridad Nacional REDD+  a través de la Subsecretaria de Cambio Climático, cuya Dirección Nacional de Mitigación del Cambio Climático  tiene a su cargo la implementación de REDD+. Con el fin de fortalecer la institucionalidad existente y lograr una efectiva implementación de REDD+ en el país, la Dirección Nacional de Mitigación del Cambio Climático es la entidad competente de acuerdo al Estatuto Orgánico Funcional del MAE (Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria, Artículo 7). Para la implementación de REDD+, la Dirección deberá interactuar en dos niveles: i) institucional dentro del MAE, e ii) interinstitucional, es decir, con las entidades competentes para la implementación y operatividad de las medidas y acciones del Plan de Acción REDD+.

La interacción entre el MAE y los socios implementadores, los socios estratégicos y beneficiarios se llevará a cabo mediante arreglos institucionales para alcanzar la articulación de políticas nacionales y sectoriales dentro de los objetivos de desarrollo nacional. Esto es necesario ya que el MAE tiene competencia en materia ambiental y el mandato de transversalizar el cambio climático; sin embargo, la competencia para la implementación de las medidas y acciones REDD+ en otros sectores radica en otras instancias.

Los arreglos institucionales deben estar enmarcados en las competencias de las instituciones involucradas y deben ser desarrollados con base en las medidas de los componentes del Plan de Acción REDD+; para esto se deberá tomar en cuenta que cada arreglo institucional puede contemplar varias medidas, ya que el socio implementador puede desarrollar –conforme sus competencias– una o más medidas o acciones REDD+ que incluso abarquen varios componentes. Además, la interacción contribuirá a intercambiar información y coordinar acciones que permitan el respeto y el abordaje de las salvaguardas.

En ciertos casos, los arreglos institucionales estarán definidos en los planes de implementación, en los que los socios implementadores acordarán con los beneficiarios tanto los derechos y obligaciones de las partes, como las acciones y la manera de ejecutarlas. Estos acuerdos podrán formalizarse a través de convenios, sobre todo en los casos que se establezcan la entrega de recursos públicos para la implementación en el campo de las acciones REDD+, de acuerdo con las condiciones del mecanismo financiero. Para mayor información de los planes de implementación, dar click aquí.

Las medidas y acciones REDD+ convenidas con los beneficiarios deberán estar respaldadas por un Convenio o Acuerdo Interinstitucional para que puedan ser registradas, de modo que la Subsecretaria de Cambio Climático pueda realizar el seguimiento de la implementación del Plan de Acción REDD+.

El país contará con un registro de los convenios o acuerdos oficializados. Esta información estará reportada en esta sección.