Contabilidad de Reducción de Emisiones 2019-05-06T13:57:16+00:00

El país ha desarrollado acciones con el objetivo de contabilizar o calcular a nivel nacional la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal. Se presenta un registro de los pagos por resultados de REDD+ recibidos que es contrastado con la cantidad de reducción de emisiones contabilizada para un período específico.

Esta información constituye un mecanismo de reporte para distintos contribuyentes, donantes y cooperantes nacionales o internacionales, lo cual es fundamental para evitar por un lado la doble contabilidad de reducción de emisiones y por otro la asignación de pagos por resultados a cantidades de reducciones de emisiones previamente reconocidas.

Además, varios procesos y actividades proveen información para la contabilidad de reducción de emisiones según las circunstancias y capacidades del país, entre estos cabe destacar:

  • Metodologías definidas para estimación de reducciones de emisiones a nivel nacional
  • Nivel de Referencia de Emisiones Forestales, al momento el país cuenta con un Nivel de Referencia para la actividad “Deforestación”.
  • Informe Bienal de Actualización (BUR por sus siglas en inglés) con el correspondiente Anexo Técnico de REDD+, presentado en septiembre de 2016.
  • Comunicaciones Nacionales, Ecuador desarrolló su Tercera Comunicación Nacional, la que fue presentada en julio de 2017.
  • Actividades de ejecución y seguimiento de financiamiento recibido.
  • Procesos de seguimiento y control del Plan de Acción REDD+.

A continuación se incluye un recuadro con el registro de la contabilidad de reducción de emisiones del país.

Registro Nacional de la Contabilidad de Reducción de Emisiones por REDD+
Esta herramienta tiene como objetivo contabilizar la Reducción de Emisiones (RE) por Deforestación evitada bajo un contexto nacional, a partir de una Línea Base determinada, así como dar seguimiento a los pagos por resultados recibidos por los diferentes contribuyentes. En esta, se incluirá la siguiente información: periodo de reporte, RE para el periodo reportado, emisiones reducidas, remuneradas o reconocidas mediante pago por resultados (con desglose por contribuyente), la cantidad de RE desactivadas y la cantidad de RE disponibles, con su número de serie respectiva.


(pulsar para ampliar la imagen)

A medida que el país reciba pago por resultados en el marco de REDD+, esta tabla será actualizada.

Reporte de la Contabilidad de Reducción de Emisiones Interina (RE) y Registro en el marco del Programa REM

El registro de contabilidad de reducción de emisiones y remuneraciones aquí presentado, bajo ningún concepto implica una transferencia de dominio o enajenación de las emisiones de gases de efecto invernadero reducidas por Ecuador en el marco de REDD+, ya que según la Constitución y la Ley, los servicios ambientales no son susceptibles de apropiación.