Décima Mesa REDD+ presentó los avances en la implementación del Plan de Acción

Desde su conformación en 2013, la Mesa REDD+ Ecuador se ha constituido en una plataforma participativa de información, discusión y propuesta alrededor de un tema fundamental para el Ministerio del Ambiente: la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques a nivel nacional y los compromisos internacionales del país para la reducción de gases de efecto invernadero.

Las autoridades de esta Cartera de Estado, presentaron los avances en la implementación del Plan de Acción REDD+, con énfasis en los recursos canalizados a través del Fondo Verde para el Clima (GCF), el programa REM (REDD Early Movers) y el Programa de Inversión Forestal (FIP).

El gerente de PROAmazonía informó sobre los avances en la implementación del programa y la importancia de una gestión conjunta con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Se refirió a la reunión que los Ministerios de Ambiente y, de Agricultura y Ganadería llevaron a cabo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), para trazar una hoja de ruta y definir las prioridades de trabajo.

La Décima Mesa REDD+ Ecuador se llevó a cabo en Misahuallí, con la presencia de alrededor de 30 representantes de organizaciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil y academia y autoridades del Ministerio del Ambiente

Como parte de la agenda, los miembros de la Mesa realizaron un mapeo de iniciativas locales que están siendo ejecutadas en sus territorios para generar sinergias entre actores y con iniciativas que están siendo impulsadas a través de PROAmazonía.

Los participantes reflexionaron sobre el impacto de las acciones de la Mesa. Paola Lastre, de la Asociación de Mujeres Solidarias Apoyando a Mujeres (MUSAN) planteó recomendaciones para el funcionamiento de este espacio, de manera que su aporte sea más efectivo en la implementación del Plan de Acción REDD+ no solo a nivel nacional, sino a nivel local/comunitario a través de acciones concretas de comunicación, fortalecimiento de capacidades y monitoreo comunitario.

Adicionalmente, se presentó el trabajo que realiza el Ministerio en torno a la Contribución Nacional Determinada (NDC) del Ecuador frente al cambio climático. A través de grupos trabajo se reflexionó sobre la relación entre este fenómeno climático y las actividades cotidianas de las comunidades y cómo pueden éstas aportar a las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este marco, se estableció el compromiso de los miembros para generar procesos de equidad y promover una participación en igualdad de condiciones en sus espacios de acción.

En el segundo día, los participantes de la Mesa realizaron una visita a las instalaciones de la Asociación Wiñak para conocer una iniciativa de cacao libre de deforestación. Posteriormente visitaron la comunidad de Santa Rita, donde observaron un ejemplo de gestión sostenible comunitaria del territorio.
Finalmente, la décima reunión de la Mesa representó una oportunidad para recopilar insumos por parte de sus integrantes, con miras a la evaluación de impacto de ésta y su reconformación en un tercer período, el cual ofrecerá nuevos mecanismos de participación para que este espacio se fortalezca.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

2019-04-10T19:33:31+00:00

Deje su comentario