En el segundo día del evento “Bosques y Desarrollo Sostenible: Visión 2030” se presentaron los resultados del proyecto Socio bosque

La segunda jornada de charlas del evento “Bosques y Desarrollo Sostenible: Visión 2030”, organizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dejó al descubierto la riqueza natural del Ecuador.

Los bosques del país cubren una superficie de 12’753.387 de hectáreas, lo que representa el 51% del área total del Ecuador. Los bosques en mención presentan características muy diversas de una región biogeográfica a otra y se encuentran bajo alguna categoría de conservación o manejo. Algunos son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, otros se cuentan como parte del Programa Socio Bosque, pero también hay otros que están incluidos como parte de Bosques y Vegetación Protectora y Patrimonio Forestal del Estado.

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada el 21 de marzo, con actividades para generar conciencia sobre la importancia que tienen los bosques para la vida.

La principal amenaza que sufren los bosques es la deforestación, esta se da por diferentes factores, como la sobreexplotación, la falta de valoración del bosque como fuente de vida y no únicamente como fuente de madera para la venta, la falta de incentivos para la conservación, entre otros, que han afectado en la preservación de estos ecosistemas.

Uno de los programas emblemáticos que ha implementado el Ministerio del Ambiente, como estrategia para la conservación de los bosques, es el Programa Socio Bosque. Esta iniciativa arrancó a finales del 2008 con proyectos pilotos en las provincias de Esmeraldas y Morona Santiago, teniendo como objetivo fundamental: promover la conservación de los bosques, a través de la entrega de incentivos económicos a las comunidades y propietarios locales, favoreciendo la conectividad con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Socio Bosque es considerado una de las principales estrategias de conservación del patrimonio natural del Ecuador y es el único programa ambiental que ha beneficiado de forma directa a más de 187 mil personas de organizaciones de base y de nacionalidades indígenas del país.

La implementación de Socio bosque ha contribuido a la reducción de la deforestación en Ecuador.  Es así que la tasa neta de deforestación bajó de 77 mil a 47 mil hectáreas al año, datos obtenidos hasta el 2014.

Los resultados demuestran que se ha evitado la tala de aproximadamente 100 mil hectáreas de alta probabilidad de deforestación. También,  se evitó la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 equivalente al año; y se mantiene una reserva de 197 millones de toneladas de carbono almacenadas en las áreas protegidas.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en Ecuador, Socio Bosque ha sido tomado como un ejemplo a replicar en otros países como Perú y Bolivia, e incluso ha sido reconocido como un caso de éxito en estudios sobre políticas y respuestas de cambio climático y degradación de los suelos en América Latina por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dirección de Comunicación 
Ministerio del Ambiente

2017-08-08T17:53:51+00:00 marzo 21, 2017|