Mesa de Trabajo REDD+ realiza el 2do intercambio de experiencias

El 09 de noviembre se realizó el segundo intercambio de experiencias sobre conservación y manejo sostenible de los bosques por parte de los nuevos Miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ de Ecuador, en su tercer período 2020-2022. En este encuentro virtual, participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), organizaciones de la sociedad civil, pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, y de asociaciones agro productivas con el objetivo de compartir y articular acciones sobre los resultados obtenidos dentro de este espacio nacional de diálogo y participación.

Durante el evento, se presentaron las lecciones aprendidas en torno a proyectos y temas sobre restauración forestal, monitoreo biológico a escala de paisaje, producción agropecuaria entre otros. Se destacó el impacto que tienen los proyectos encaminados a lograr una producción sostenible libre de deforestación.

Así también, se realizó el reconocimiento a los representantes del sector privado que forman parte de la mesa de trabajo por su participación en la Feria Bracamoros Coffee, una iniciativa de las asociaciones de café de Zamora Chinchipe, donde se presentan los mejores lotes de café a compradores nacionales e internacionales.

El evento contó con la participación del subsecretario de Cambio Climático del MAAE, Humberto Re; la representante del Equipo Gestor Mesa de Trabajo REDD+, Jessica Gallegos; y los delegados de las diferentes organizaciones de Miembros convocados. Así también, participaron las siguientes instituciones: Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), Wild Conservation Society (WCS), la Fundación Altrópico, la Unión de Productores Agropecuarios de Morona Santiago, la Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos (Apecap), la comunidad Shuar Yumisim de Morona Santiago y representantes de PROAmazonía.

La Mesa de Trabajo REDD+, que arrancó con éxito el 28 de junio su tercer período 2020-2022, cuenta con 41 nuevas organizaciones miembros y cuatro grupos invitados, quienes representan legítimamente a la diversidad de actores sociales relacionados con el cuidado de los bosques.

Su misión es posicionar el trabajo de las organizaciones y dar a conocer como estos esfuerzos contribuyen a la reducción de la deforestación y degradación de bosques en el país; a través de una participación plena y efectiva en cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales contempladas en el marco de la aplicación de REDD+ y en la aplicación del Proyecto de Pago por Resultados REDD+ Ecuador (PPR).

Deja una respuesta