Políticas e Institucionalidad para REDD+

Considera políticas transversales y fundamentales al Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Territorial Nacional y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. La Estrategia Nacional de Cambio Climático y su Plan de Acción son los instrumentos de política en los cuales se inserta el PA REDD+. Considera, además, otras políticas, planes y programas relevantes para su articulación e implementación, como son:

  • La Política de Gobernanza del Patrimonio Natural, que incluye el Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque.
  • La Estrategia Nacional de Biodiversidad.
  • La Agenda de Transformación Productiva.
  • El Cambio de la Matriz Energética.
  • El Plan Nacional de Restauración.

Objetivo

Apoyar en la articulación de políticas y normativa legal intersectorial y entre diferentes niveles de gobierno para transversalizar el cambio climático y REDD+ en las políticas públicas nacionales, así como en los principales instrumentos de ordenamiento territorial a nivel de los GAD y de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Medidas que se deben impulsar

ARTICULACIÓN POLÍTICO-INSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES

El Plan de Acción REDD+ contempla los mecanismos e instrumentos para integrar a los sectores privado productivo y financiero en las iniciativas locales de los GAD y de comunidades, pueblos y nacionalidades. Igualmente, los proyectos de ganadería sostenible dentro del marco de la ATPA son esenciales para la implementación de REDD+ y requieren de acuerdos intersectoriales que incluyan, en primera instancia, el manejo responsable de recursos primordiales como el suelo y el agua.

Legalización de tierras

La legalización de tierras se refiere a fortalecer la tenencia y la seguridad en la propiedad de la tierra. La falta de garantías a la propiedad genera una visión cortoplacista en el aprovechamiento de los recursos naturales, en general, y del bosque, en particular (Morales et al. 2010; Núñez et al. 2013). También es perjudicial para la efectividad, la eficiencia y la equidad, y para la distribución de los beneficios de REDD+, así como una amenaza para la sostenibilidad de las comunidades forestales (Sunderlin et al. 2010).

Ordenamiento territorial y zonificación de la frontera agrícola y forestal

Esta medida pretende articular el ordenamiento territorial y la zonificación consiguiente con los objetivos del Plan de Acción REDD+. Esto se puede concretar cuando los instrumentos de gestión como son el Plan de Desarrollo Nacional, los PDOT, los instrumentos de planificación territorial de las comunidades, pueblos y nacionalidades o los planes de manejo integral de fincas se articulen y se alineen con los objetivos del Plan o contengan objetivos de desarrollo sostenible.

Control forestal y reformas normativas

El MAATE, a través de la Dirección Nacional Forestal, es la autoridad competente para ejercer control de la actividad maderera en las áreas de bosque natural, sistemas agroforestales y formaciones pioneras en todo el territorio nacional; la finalidad es controlar y evitar su aprovechamiento y traslado ilegales. Actualmente el MAATE tiene la disposición de reformar los acuerdos ministeriales sobre el manejo sostenible de los bosques para lograr su permanencia y la incorporación de su valor agregado, mediante técnicas de manejo forestal aplicadas en bosque húmedo, seco y andino.