Involucramiento de Actores 2019-05-06T13:34:53+00:00

Para la efectividad de la implementación de REDD+ se considera esencial la participación de múltiples actores en todas sus fases, especialmente de aquellos actores que tienen un interés o un derecho sobre los bosques y quienes se podrían ver afectados, de forma positiva o negativa, por la implementación de las acciones REDD+.

El Ministerio del Ambiente, como Autoridad Nacional REDD+, impulsará el involucramiento y la participación plena y efectiva de actores estratégicos vinculados con REDD+, haciendo especial énfasis en grupos de atención prioritaria, mujeres, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, pueblo montubio y comunas, en el marco de los derechos establecidos por la Constitución.

La participación se centrará en garantizar que todos los actores estratégicos, como sociedad civil, comunidades, pueblos y nacionalidades, estén representados en los espacios de diálogo, para que puedan expresar sus ideas y opiniones respecto a la implementación de REDD+ en el país. La participación incluye además acciones que permitan el acceso a la información y promuevan la transparencia.

La creación y el fortalecimiento de espacios de involucramiento facilitarán el diálogo, la participación activa, y el empoderamiento de la ciudadanía en los procesos que lleva adelante la Autoridad Nacional REDD+ en la implementación de REDD+. Se promoverán  actividades para el involucramiento de las comunidades, pueblos y nacionalidades,  a través de la apertura, conformación y facilitación de espacios de diálogo para el diseño de medidas REDD+ que se vayan a implementar en sus tierras o territorios.

En este contexto, se evidencia que Ecuador ha posicionado a la participación ciudadana como un eje estratégico y transversal durante la fase de preparación para REDD+, lo que se ejemplifica en la Mesa de Trabajo REDD+, en funcionamiento desde el año 2013, como un espacio de diálogo e involucramiento de actores de la sociedad civil en los acciones impulsadas en el ámbito de REDD+.

Esta Mesa de Trabajo REDD+ cuenta con la participación de los siguientes sectores:

  • Sector académico
  • Organizaciones no gubernamentales nacionales
  • Organizaciones de jóvenes
  • Sector privado
  • Beneficiarios de programas o proyectos del MAE
  • Organizaciones de mujeres
  • Organizaciones/comunidades nacionales y de base de la Región Amazónica
  • Organizaciones/comunidades nacionales y de base de la Región Sierra
  • Organizaciones/comunidades nacionales y de base de la Región Costa
  • Organización/comunidad Afro-ecuatoriana
  • Organización de campesinos.

En reconocimiento de la importante gestión y acompañamiento dado por la Mesa de Trabajo REDD+ el 27 de junio de 2017 el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, suscribió el Acuerdo Ministerial No. 46, mediante el cual se estableció la Mesa de Trabajo REDD+ como parte de la institucionalidad necesaria para la implementación de REDD+.

Descargar: