La última reunión de la mesa de trabajo REDD+ del 2016 resaltó el proceso participativo en la elaboración de su Plan de Acción “Bosques para el Buen Vivir” (2016-2025

Luego del lanzamiento del Plan de Acción de REDD+ Bosques del Buen Vivir, los miembros de la Mesa de Trabajo de REDD+ se reunieron en la que fue la última sesión del 2016. En el espacio de diálogo, liderado por el Ministerio del Ambiente (MAE) con el apoyo del Programa ONU-REDD, participan 29 organizaciones de la sociedad civil, pueblos, nacionalidades y comunidades, retroalimenta la fase de implementación de REDD+ considerando las diversas necesidades, prioridades y circunstancias locales y nacionales.

Cabe mencionar que el Plan de Acción REDD+ se ha trazado como objetivo implementar acciones que contribuyan a la disminución de la deforestación y degradación de bosques, representando una oportunidad  de lucha contra el cambio climático y reducción de la pobreza.

El Plan de Acción de REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” (2016-2025) ya es una política nacional. Se oficializó con el Acuerdo Ministerial No. 116 del 7 de noviembre del 2016.


María Victoria Chiriboga, Subsecretaria de Cambio Climático, señaló que el Plan de Acción REDD+ ya es una política nacional, oficializado con el Acuerdo Ministerial No. 116 del 7 de noviembre del 2016, el cual busca asegurar las condiciones de vida de nuestra población a través de un mejoramiento productivo y la protección de la naturaleza.

Chiriboga resaltó que a través de la activa participación en la mesa de trabajo se han fortalecido los lazos con las organizaciones que la conforman y se ha contado con una lectura crítica, pero a la vez propositiva, respecto de cómo REDD + se ejecutará en el país; “Ecuador está listo para la implementación, cargado de retos y desafíos, pero con la certeza de que el país tiene todavía mucho que demostrar y que seguirá a la vanguardia de este tema a nivel internacional”.

El proceso participativo que se ha llevado a cabo en Ecuador también fue puesto de relieve por Pierre-Yves Guedez, asesor regional del Programa ONU-REDD, “podría decir que, en gran parte, gracias a la labor de la Mesa de Trabajo, Ecuador obtuvo el financiamiento del Fondo Verde Climático por 41,2 millones de dólares que apoyará la ejecución del Plan de Acción REDD+”.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

2017-08-08T15:32:36+00:00 noviembre 30, 2016|