Mesa de Trabajo REDD+ se reúne por segunda vez durante este año

Los miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible e incremento de contenidos de carbono de los bosques), se reunieron este 22 de febrero en la ciudad de Quito, para compartir varios  insumos que permitan construir una propuesta al Ecuador, para acceder a pago por resultados por reducir la deforestación a través del Programa Piloto del Fondo Verde Climático.

María Eulalia Pozo, Viceministra de Ambiente, brindó la apertura de este encuentro y recalcó “que la confianza y el respeto son los pilares fundamentales de los espacios colectivos, estos encuentros de discusión y análisis permiten forjar propuestas sólidas basadas en un diálogo permanente”. Además, enfatizó que el Plan de Acción REDD+, se caracteriza por ser una política nacional que contribuye con la reducción de la deforestación,   genera beneficios adicionales, tales como: la diversificación de la economía rural, reducción de pobreza, fortalecimiento de los sistemas de gobernanza, mantenimiento de la cultura ancestral, conservación de la biodiversidad, del agua y los suelos.

La Mesa de Trabajo REDD+ conformada por delegados de pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, organizaciones de la sociedad civil, gremios de pequeños productores, sector privado y beneficiarios de programas y proyectos  gubernamentales; conocieron durante el encuentro los planes de implementación REDD+ en relación a sus áreas de ejecución, objetivos, medidas y acciones propuestas, así como los organismos competentes para su ejecución.

Cabe señalar que Ecuador es el segundo país en el mundo, después de Brasil, que ha cumplido con todos los requisitos para acceder a pagos basados en resultados por REDD+, establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Durante la reunión, los miembros de la Mesa también se capacitaron sobre el Código Orgánico Ambiental (COA), en las secciones de cambio climático, bosques y tenencia de la tierra, temas claves para la implementación de REDD+; así como para socializar los avances de la construcción de la reglamentación del mencionado cuerpo legal.

El dato

Miembros de la Mesa de Trabajo tuvieron la oportunidad de conocer otros procesos relacionados con la implementación del Plan de Acción REDD+ a través de varios programas, entre ellos: el Programa Integral Amazónico, Socio Bosque, Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), entre otros. Durante este encuentro se llegaron a varios acuerdos entre miembros de la Mesa y el Ministerio del Ambiente que permitirían fortalecer el funcionamiento de este espacio de diálogo.  Cabe señalar que las reuniones de la Mesa se realizan desde el año 2016 y hasta el momento se han llevado a cabo seis encuentros.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

2019-04-05T15:06:58+00:00

2 Comentarios

  1. Nuevo usuario abril 4, 2019 en 1:58 pm - Responder

    Nuevo ingreso de comentario

    • Admin abril 4, 2019 en 2:08 pm - Responder

      Gracias por comentar!!!

Deje su comentario