Mesa REDD+ recibió los avances del Ecuador para recibir pago por resultados por reducir la deforestación

Con la participación de más de 20 representantes de pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, organizaciones de la sociedad civil, gremios de pequeños productores, sector privado y beneficiarios de programas y proyectos gubernamentales, se desarrolló la octava reunión de la Mesa de Trabajo REDD+, con el objetivo de socializar la propuesta de inversión de los recursos económicos obtenidos a través del Fondo Verde Climático y REDD for Early Movers (REM) por la reducción de emisiones por deforestación.

Durante el inicio de este encuentro, María Victoria Chiriboga, viceministra del Ambiente subrogante resaltó que “como Ministerio seguimos trabajando en la implementación de REDD+. Esta Mesa es importante pues permite integrar la visión territorial para fortalecer la institucionalidad desde y con la visión de la ciudadanía”.

Ecuador, presentará una petición para acceder al reconocimiento del Programa Piloto de Pago por Resultados de REDD+ del Fondo Verde Climático, que entregará, al Gobierno Nacional, incentivos financieros por los logros alcanzado durante 2014, en materia de reducción de emisiones forestales.

En agosto de 2017, nuestro país concluyó la fase de preparación para REDD+ lo cual nos permite recibir recursos de pagos por resultados asociados a la reducción de emisiones por deforestación

Además, nuestro país se encuentra en la fase final de las negociaciones de REM, para recibir recursos económicos por los resultados durante 2015 y 2016, correspondientes al porcentaje de reducción de emisiones reconocidos en esos años.

Este proceso, que a más de recopilar lecciones aprendidas, permitirá contar con la orientación de los actores locales para la implementación de las salvaguardas, herramientas que generan procesos de gestión transparente, inclusiva y eficiente de las medidas y acciones para reducir la deforestación y la degradación de los bosques.

Las agencias que ayudarán a canalizar los recursos obtenidos, correspondientes a pago por resultados del Fondo Verde Climático será el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que los recursos de REM provenientes de Noruega y Alemania, serán canalizados por el Banco de Desarrollo Alemán, a través del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, con el liderazgo del Ministerio del Ambiente.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

2019-04-05T15:03:10+00:00

Deje su comentario