Nueva reunión de la Mesa REDD+: conocimiento para la acción participativa

  • Los pueblos indígenas son parte fundamental de esta estrategia.
  • Ecuador impulsa la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Reflexiva, intensa y emotiva fue la reunión No. 11 de la Mesa de Trabajo REDD+, que se llevó a cabo en la Reserva de Bosque Seco Lalo Loor, en la provincia de Manabí, que incluyó la presentación de las acciones de la mesa planificadas para el 2019, como el proceso de sistematización y evaluación de su segundo período y su reconformación planificada para junio; la información sobre la participación de los miembros en un evento de intercambio de experiencias que se llevó a cabo en Alemania; la construcción participativa de la identidad de la mesa y el aporte de los miembros a la propuesta de fondos concursables de los diferentes proyectos y programas de REDD+, que incluyen a PROAmazonía.

Tuntiak Katan, vicepresidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, señaló que “los Pueblos Indígenas tenemos nuestras iniciativas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, en actividades productivas libres de deforestación, en acciones de restauración y conservación de los ecosistemas de acuerdo con los planes de vida y planes de ordenamiento territorial, fortaleciendo el talento humano y la institucionalidad. Confiamos en que REDD+ este abierto a conocerlas y adoptarlas”.

Por su parte, Cristina García, coordinadora de Mitigación de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, presentó los resultados de la participación del Ecuador en la COP24, enfatizando, como uno de los hitos más relevantes, la operatividad de la “plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que es una iniciativa impulsada por Ecuador como coordinador de los países en desarrollo, a través del Grupo de los 77+China”.

Además, se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que plantea desafíos para la mesa actual y la mesa futura, y que podrán considerarse para su evaluación y reconformación. Algunos son el fortalecimiento de liderazgos, el empoderamiento de sus miembros, una mayor autonomía del espacio y un mejor posicionamiento para la incidencia.

Los participantes de la mesa contribuyeron activamente en la sesión “Insumos para fondos concursables REDD+”, liderada por PROAmazonía. Identificaron barreras en el acceso de comunidades, organizaciones, asociaciones a los mecanismos de fondos concursables, para plantear alternativas que optimicen la participación equitativa de comunidades y organizaciones, considerando el enfoque generacional, de interculturalidad y de género. De acuerdo con sus sugerencias, el mecanismo de fondos concursables, que se construirá como una ventana para canalizar financiamiento de REDD+ para la implementación de acciones a nivel local, deberá considerar especialmente el fortalecimiento de procesos en marcha y constituirse como una alternativa que rompa las barreras de acceso a financiamiento; y que impulse acciones que cambien paradigmas, fomenten alianzas y fortalezcan la gobernanza.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

2019-04-10T19:22:51+00:00

Deje su comentario