Plan de Acción REDD+ 2019-05-06T13:30:45+00:00

Mediante Acuerdo Ministerial No. 116 de 7 de noviembre de 2016, el Ministerio del Ambiente expidió el Plan de Acción REDD+ y estableció los lineamientos para la implementación de REDD+ en Ecuador.

El Plan de Acción REDD+ es un conjunto de líneas estratégicas que promueven acciones de mitigación del cambio climático y que apuntan a la convergencia de las agendas ambiental y de desarrollo del país, con un enfoque territorial.

El Plan de Acción REDD+ se articula con los otros tres pilares de la CMNUCC para REDD+, que son: el establecimiento de un Nivel Nacional de Referencia de Emisiones Forestales y/o un Nivel Nacional de Referencia Forestal; un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques robusto y transparente, y un Sistema de Información sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas.

Además, este Plan se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que guía la implementación de las medidas tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, crear condiciones favorables para adoptarlas en los sectores priorizados para la mitigación (energía; procesos industriales y uso de productos; agricultura, silvicultura y otro usos de la tierra; residuos y otros), así como para fomentar la captura y almacenamiento de carbono.

El desarrollo de la política Plan de Acción REDD+ resulta de un proceso en el cual se promovieron espacios de diálogo y participación, de actores nacionales, provinciales, cantonales y locales. Además, el enfoque, elementos y componentes del Plan se basan en estudios, análisis e insumos técnicos desarrollados y recopilados durante su preparación. Se contó con la colaboración intersectorial y se consideró la diversidad ambiental y cultural existente en el país; esto ha permitido una visión integral y estratégica en su implementación.

El Plan de Acción REDD+ provee directrices y lineamientos para implementar REDD+ en el país.

Objetivos Específicos del Plan de Acción REDD+

  1. Apoyar en la articulación de políticas intersectoriales y gubernamentales, y transversalizar el cambio climático y REDD+ en las políticas públicas nacionales y en los principales instrumentos de ordenamiento territorial a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y de comunidades, pueblos y nacionalidades.
  2. Apoyar la transición hacia sistemas productivos sostenibles y libres de deforestación.
  3. Mejorar el manejo forestal sostenible, así como el aprovechamiento de los productos forestales no maderables, en el marco de los bioemprendimientos priorizados por el Ministerio del Ambiente (MAE).
  4. Contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas que buscan la conservación y regeneración de la cobertura boscosa en el marco de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y otras políticas y programas nacionales relevantes, incluidos aquellos relacionados con la restauración forestal.

Metas del Plan de Acción REDD+

  • Reducción de emisiones brutas de al menos 20% al 2025, a partir de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación 2000-2008, tomando en cuenta políticas, medidas y acciones REDD+ enfocadas a reducir la deforestación.
  • Al 2025, las políticas, medidas y acciones de este plan contribuirán a reducir la tasa neta de deforestación

 

Componentes del Plan de Acción REDD

El Plan de Acción REDD+ está integrado por cuatro componentes estratégicos y cinco componentes operativos. Los componentes estratégicos son las áreas temáticas donde se enmarcan las medidas y acciones necesarias para hacer frente a la deforestación; por otro lado, los componentes operativos apoyan en la implementación del Plan de Acción REDD+ al posibilitar la gestión de sus medidas y acciones transparente, eficiente y sostenible. Los cuatro componentes estratégicos del Plan de Acción REDD+ son los siguientes:

Como complemento a los componentes estratégicos, se cuenta con cinco componentes operativos que son:

  1. Gestión de las medidas y acciones REDD+
  2. Monitoreo y nivel de referencia
  3. Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
  4. Desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento
  5. Involucramiento de actores y comunicación

Para mayor información del Plan de Acción REDD+, descargar los siguientes archivos: