Programas y Proyectos 2017-08-18T17:41:24+00:00

Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible

El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible nace bajo la articulación de los dos proyectos:

Proyecto 1:

“Promoviendo instrumentos de planificación y financieros para la reducción de emisiones por deforestación en el Ecuador”, con financiamiento del Fondo Verde Climático (GCF por sus siglas en inglés).

El objetivo de este primer proyecto es contribuir a una senda de desarrollo sostenible bajo en emisiones a través del desarrollo y fortalecimiento de la gobernanza, y de un conjunto de políticas públicas e instrumentos financieros y económicos para el uso sostenible de la tierra que permitan hacer frente a las principales causas y agentes de deforestación y degradación de bosque en el Ecuador.

Proyecto 2:

“Manejo integrado de Paisajes de Uso Múltiple y Alto Valor de Conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana” con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), esto con el objetivo de gestionar de forma efectiva los recursos otorgados por los cooperantes, así como ampliar el impacto de las acciones a desarrollarse, y asegurar su sostenibilidad.

El objetivo del segundo proyecto es catalizar la transformación de la Planeación y Gestión del Uso de la Tierra en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) mediante el establecimiento de un Marco de Gobernanza y de Producción Sostenible, basado en un enfoque de paisaje, y la optimización de los servicios ecosistémicos y de los medios de vida.

El programa se enmarca en el Plan de Acción REDD+ del Ecuador: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015 – 2030 y su Plan de Acción 2015 – 2030; la Política Agropecuaria Ecuatoriana – Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 -2025,

El alcance del programa contribuirá a la implementación del PA REDD+ a través de sus cuatro componentes:

  • Componente 1: Políticas e institucionalidad
  • Componente 2: Transición a sistemas de producción sostenible
  • Componente 3: Manejo forestal sostenible, conservación y restauración
  • Componente 4: Componentes operacionales transversales

El 22 de Mayo del 2017 se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG antes MAGAP) para la creación del Programa.

Involucramiento del sector privado

Se invita al sector privado a que registre sus proyectos que tengan un vínculo o que aporten a los objetivos del Plan de Acción REDD. El sector privado se refiere a las organizaciones no gubernamentales, productores individuales, asociaciones de productores, personas y organizaciones que conforman la economía popular y solidaria y el sector financiero popular y solidario, organizaciones de la agricultura familiar campesina, comunidades, pueblos, nacionalidades, y demás personas naturales y jurídicas privadas.

Para que las iniciativas privadas accedan a financiamiento y sean reconocidas como medidas y acciones REDD+ para su implementación, estas deben ser registradas, articularse con el Plan de Acción REDD+, sus componentes y mecanismos de implementación; y deben contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales y al apalancamiento de recursos internacionales disponibles para asegurar su sostenibilidad.

Es importante que todos los actores aporten para evidenciar los esfuerzos del país por la conservación de nuestros bosques. Estos proyectos formarán parte de un portafolio de proyectos que podrían calificar para acceder a recursos disponibles para la implementación de REDD+ en Ecuador.

Los proyectos que podrán ser elegibles para ser parte de este portafolio, son aquellos que se enmarquen en las siguientes temáticas:

  • Bioemprendimientos
  • Agricultura sostenible
  • Conservación
  • Restauración
  • Cadenas sostenibles de valor
  • Trazabilidad
  • Certificación

Se priorizará la inversión de los recursos, con un enfoque multi-criterio, que considere las áreas con mayor potencial de reducción de emisiones, la incorporación de los enfoques de género, intercultural e intergeneracional, y el aporte al desarrollo sostenible mediante la generación de cobeneficios sociales y ambientales para: la reducción de la pobreza, el mantenimiento de recursos hídricos, el mantenimiento de las culturas ancestrales y el mantenimiento de la biodiversidad.

Próximamente, en esta sección se proveerán directrices para el registro de proyectos privados REDD+ (a futuro se vinculará un aplicativo que permita el registro mencionado)

  • Requisitos
  • Registrar su proyecto