¿Qué es REDD+? 2019-05-06T13:22:31+00:00

Los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han construido, por más de una década y a través de reuniones y acuerdos globales, el enfoque de políticas e incentivos positivos para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques (REDD+).

Este enfoque surge del interés por desarrollar una iniciativa internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como para mantener e incrementar las reservas de carbono. Además, se deriva del gran potencial de los bosques para captar y almacenar carbono, a la par que proveen importantes beneficios sociales y ambientales. Con ello, se busca retribuir a los países en desarrollo que realizan esfuerzos para mantener sus bosques.

REDD+ es un enfoque para mitigar el cambio climático, que impulsa actividades que reducen las causas de la deforestación y promueven la conservación, el manejo y uso sostenible de los recursos de los bosques. Se han definido cuatro pilares que los países deben implementar para finalizar la preparación para REDD+, los cuales son:

  • El establecimiento del Nivel Nacional de Referencia de las emisiones forestales y/o un Nivel Nacional de Referencia Forestal.
  • Un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques robusto y transparente.
  • Una Estrategia o Plan de Acción nacional.
  • Un Sistema de Información sobre cómo las salvaguardas son abordadas y respetadas.

Ecuador concibe a REDD+ como una oportunidad para contribuir a la mitigación del cambio climático mediante medidas y acciones que permitan acceder a los objetivos del Buen Vivir, transversalizar  el cambio climático y hacer frente a las causas de la deforestación y la degradación forestal de forma efectiva.