Reporte de abordaje y respeto de salvaguardas 2019-03-21T16:57:47+00:00

Reporte de abordaje y respeto de salvaguardas

Periodo 2013 - 2015

“La complementariedad o compatibilidad de las acciones con los objetivos de los programas forestales nacionales y con las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia”:

  • Análisis del marco constitucional y legal aplicable para REDD+ −en relación a temas forestales, manejo y conservación de recursos naturales, derechos de la naturaleza y derechos colectivos de comunidades, pueblos y nacionalidades− sirvió de base para el desarrollo de la política Bosques para el Buen Vivir – Plan de Acción REDD+ Ecuador (2016-2025).
  • Evaluación de la legislación nacional permitió identificar elementos existentes para promover el abordaje y respeto de salvaguardas en el país.
  • Plan de Acción REDD+ se implementa en alineación con diversas políticas prioritarias y convenios e instrumentos internacionales relevantes, ratificados por el Ecuador.
  • Para fortalecer la institucionalidad existente y lograr una efectiva implementación del Plan de Acción REDD+, el Ministerio de Ambiente de Ecuador gestiona la coordinación interna de sus instancias, la interacción interinstitucional con las entidades competentes para la ejecución de las medidas y acciones y el seguimiento a estas medidas y acciones REDD+.

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Será importante determinar los retos y necesidades asociados a la ejecución del Plan de Acción REDD+, esto permitirá identificar vínculos, capacidades y recursos adicionales necesarios para institucionalizar nuevos procesos.
  • Se tendrá presente la necesidad de realizar análisis específicos de la alineación y compatibilidad del Plan de Acción REDD+ con políticas, normativas y leyes en materia forestal que sean promulgadas a futuro (por ejemplo el Código Orgánico Ambiental).

“La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales”:

  • Desarrollo de varios estudios, procesos, metodologías y herramientas para apoyar en la implementación del Plan de Acción REDD+, incluyendo la Guía Nacional de Consulta para la Implementación de Acciones REDD+ en Tierras y Territorios Colectivos; el análisis de costos de oportunidad, y las metodologías y herramientas para fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.
  • Para el tratamiento y atención de quejas y controversias en el marco de la implementación de medidas y acciones REDD+ se definió el Mecanismo de Quejas y Resolución de Controversias para REDD+, con base en la legislación nacional relevante.
  • Los mecanismos de difusión de información usados, dirigidos a una audiencia diversa de actores nacionales, locales e internacionales, fueron: 1) páginas web del Ministerio del Ambiente de Ecuador, del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD y de ONU-REDD global; 2) notas informativas de eventos y boletines mensuales distribuidos por páginas web o correo electrónico; 3) promoción de eventos y difusión de información mediante redes de medios sociales y 4) talleres para difusión, recopilación de información y capacitación.
  • Realización de estudio para contar con una base conceptual de género en REDD+; identificación de roles de género y brechas que deben ser consideradas en el diseño de medidas y acciones REDD+, y esfuerzos para promover la participación de mujeres y hombres en los eventos de diálogo, capacitación y recopilación de información.

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Se ha identificado como prioritario asignar mayores esfuerzos para incorporar el enfoque de género en la implementación del Plan de Acción REDD+, y en el diseño de los Planes de Implementación de Medidas y Acciones REDD+.
  • Será importante fortalecer los mecanismos de información que permitan promover la transparencia del manejo operativo y financiero de REDD+, incluyendo los que se relacionen con la canalización de recursos REDD+.
  • Otros retos identificados incluyen el involucramiento de actores locales, mujeres y grupos de atención prioritaria de manera adecuada, así como la aplicación de la norma constitucional relacionada con el reconocimiento y respeto de los distintos tipos de propiedad de la tierra y recursos.

“El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”:

  • La Constitución de la República del Ecuador reconoce los derechos colectivos de comunidades, los pueblos y nacionalidades; entre otros se establecen los derechos a mantener su identidad; proteger sus conocimientos colectivos, ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; y, participar en políticas públicas que les conciernan.
  • En Ecuador habitan 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios; cada uno posee sus propias formas de organización y costumbres, y hablan 12 lenguas que forman parte de la identidad ecuatoriana y el patrimonio histórico y cultural del país.
  • Diversos talleres y esfuerzos para el involucramiento de actores permitieron recopilar información sobre conocimientos tradicionales y ancestrales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de acciones REDD+ en el territorio, que se basen o incluyan prácticas tradicionales.
  • Construcción de la Guía Nacional de Consulta para la Implementación de Acciones REDD+ en Tierras o Territorios Colectivos, que consideró el marco normativo nacional sobre derechos y los estándares internacionales asociados a la consulta libre, previa e informada; este proceso promueve el reconocimiento y respeto de las diferentes formas de convivencia, organización social, ejercicio de la autoridad y formas propias de gobernanza y resolución de controversias.

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Se requieren herramientas y formatos que permitan recopilar datos sobre la participación de distintos colectivos y sistematizar sus aportes y comentarios, buscando evidenciar cómo dichos aportes son considerados.
  • Algunos desafíos identificados en relación a esta salvaguarda incluyen el fortalecimiento de los procesos de diálogo con nacionalidades y pueblos del país; su involucramiento en la formulación de normativas y toma de decisiones y el desarrollo de mecanismos financieros para acceso de los distintos actores locales o colectivos.
  • Se necesita fortalecer los procesos de comunicación con actores durante la implementación de acciones REDD+, considerando un enfoque de intercultural.
  • El Plan de Acción REDD+ constituye una oportunidad para fomentar políticas de propiedad intelectual que reconozcan y respeten los conocimientos y saberes tradicionales y ancestrales, por lo cual se fomentarán acciones para rescate de estos.

“La participación plena y efectiva de las partes interesadas, en particular la de los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las acciones mencionadas en los párrafos 70 y 72 de la decisión 1/CP.16”:

  • Involucramiento y participación de actores en la construcción del Plan de Acción REDD+.
  • Desarrollo y promoción de tres tipos de espacios de diálogo:
    • Mesa de Trabajo REDD+, el espacio nacional de diálogo, involucramiento, la participación y el seguimiento de los diferentes procesos, en el marco de la preparación para la implementación del mecanismo REDD+.
    • Grupos de Trabajo, como espacios técnicos de participación conformados por miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ y otros actores expertos e interesados que tenían por objetivo retroalimentar las propuestas asociadas a temas específicos de REDD+.
    • Espacios locales de diálogo para el involucramiento de la sociedad civil y comunidades, los cuales buscaron apoyar en el diseño y futura implementación del REDD+.
  • Priorización de áreas REDD+ y determinación de acciones y medidas REDD+ informadas por los aportes y la participación de actores e instituciones a nivel nacional, subnacional y local.
  • Implementación de tres mecanismos para el fortalecimiento de capacidades: i) capacitando a capacitadores; ii) capacitaciones réplicas, para compartir los conocimientos adquiridos en primer mecanismo de capacitación; y iii) capacitaciones temáticas.
  • Número de personas capacitadas en el ámbito de REDD+: 1490 personas.

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Será importante considerar y fortalecer los mecanismos, espacios y formas de participación que promuevan los enfoques de género y generacional, poniendo énfasis en los espacios que involucren a actores locales y considerando la diversidad cultural existente.
  • Un reto de los procesos participativos que impulsa el país es el involucramiento de los grupos de atención prioritaria determinados en la Constitución y la consideración de necesidades específicas para lograr una adecuada participación de su parte.
  • Es fundamental continuar con la aplicación de mecanismos y acciones para el fortalecimiento de capacidades durante la fase de implementación para REDD+.

“La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, asegurando que las acciones especificadas en el párrafo 70 de la decisión 1/CP.16 no se utilicen para la conversión de bosques naturales, sino que sirvan, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales”:

  • La Constitución de la República del Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza i) a que se respete integralmente su existencia, ii) al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, y iii) a la restauración (artículo 71).
  • Creación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) en el año 2014, el cual busca la generación de conocimientos e innovación tecnológica sobre la diversidad biológica, que sustente decisiones para nuevos usos sostenibles de sus elementos en beneficio de mejores condiciones de vida para la población.
  • Identificación de 91 ecosistemas, los cuales cubren una superficie de alrededor del 60% del territorio nacional; del total de ecosistemas, 65 corresponden a ecosistemas boscosos.
  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) como la principal estrategia de conservación que resguarda especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas que aseguran la oferta de una gran cantidad de servicios ecosistémicos.
  • A partir del 2008 se implementa el Programa Nacional de Incentivos a la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural “Socio Bosque” con el objetivo de conservar y proteger los bosques, páramos y otra vegetación nativa, mediante la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas.
  • Identificación, análisis y mapeo de los potenciales cobeneficios sociales y ambientales que pueden resultar de la implementación de REDD+; definición de medidas y acciones REDD+ que generen cobeneficios.
  • Superficie de bosques nativos en Ecuador (año 2014): 12.753.387 hectáreas.

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Se requiere fortalecer la investigación sobre las potencialidades y recursos asociados a la diversidad biológica del país, los servicios ecosistémicos y los riesgos de pérdida de esta diversidad.
  • Se necesita también una continua asignación de recursos para el monitoreo periódico que permita identificar cambios en el estado de los ecosistemas y sus servicios, de modo que se tomen decisiones y se planteen medidas oportunas.
  • Es fundamental manejar las expectativas de diversos actores, sobre todo locales, sobre los posibles beneficios económicos y no económicos asociados a la implementación de REDD+. Se realizaron varios esfuerzos por parte del MAE para identificar intereses, expectativas y oportunidades relacionados a las medidas y acciones REDD+, así como para determinar potenciales cobeneficios de estas acciones.

“La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión”:

  • Definición del enfoque REDD+ en el país, que plantea el aporte a políticas públicas y acciones en territorio que buscan incentivar un cambio o transición hacia modelos productivos sostenibles y un desarrollo guiado por el concepto movilizador del Buen Vivir.
  • Identificación de riesgos de reversión; información sobre causas y factores de la deforestación, generación de mapas de deforestación, cobertura vegetal y uso desuelo.
  • Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) presentado y evaluado por la CMNUCC, que sirve de línea base para evaluar los logros y la sostenibilidad de las acciones.
  • Datos tanto de deforestación como de regeneración indican una tendencia hacia el mantenimiento y mejora de los recursos forestales, además destacan la posibilidad de sostener las acciones e impactos positivos de las políticas implementadas en el país.
  • Tasa de deforestación bruta (periodo 2008 – 2014): -0,77%
  • Deforestación bruta anual promedio (periodo 2008 – 2014): 97.918 ha/año
  • Tasa de deforestación neta (periodo 2008 – 2014): -0,37%
  • Deforestación neta anual promedio (periodo 2008 – 2014): 47.497 ha/año

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Se continuará con los procesos iniciados para institucionalizar la implementación de medidas y acciones, los sistemas de información y otros elementos del marco operativo de REDD+. Se necesita fortalecer las capacidades técnicas del MAE para impulsar y dar seguimiento a estos procesos, y las capacidades en entidades implementadoras para lograr la ejecución eficiente de medidas y acciones REDD+.
  • Se requiere del análisis y evaluaciones periódicas de avances en la implementación de REDD+ en el país, que permitan ajustar las acciones y promover mejoras. Además, es importante actualizar la identificación de riesgos, amenazas y cambios en el comportamiento de promotores de deforestación y degradación forestal.
  • Es un desafío la asignación de esfuerzos para promover un alto nivel de apropiación y participación de actores relevantes, para fortalecer capacidades, y tener una buena gobernanza de los recursos naturales.

“La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones”:

  • Estudios para desarrollar modelos y escenarios futuros de deforestación que permitieron identificar riesgos y áreas del país que podrían requerir acciones inmediatas.
  • Implementación del Sistema de Aprovechamiento Forestal– SAF del Ministerio del Ambiente de Ecuador, una herramienta con información sobre la cadena de valor forestal del país, que permite mejorar la gestión y planificación del sector y dar seguimiento a procesos relacionados con el aprovechamiento forestal y la comercialización de los productos maderables y no maderables.
  • Desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, a partir de procesos existentes; lo que abarcó el fortalecimiento de capacidades, el apoyo en el desarrollo de metodologías y manuales técnicos, la gestión para institucionalizar los procesos asociados a REDD+ que este sistema maneja, y los avances en la automatización de sus procesos.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales técnicas que permitan monitorear el desplazamiento de emisiones, a partir del impulso y soporte al control forestal y monitoreo forestal.

Recomendaciones y siguientes pasos:

  • Existen retos para el adecuado control forestal y monitoreo de los recursos naturales, que incluyen la necesidad de contar con normas forestales vinculadas a herramientas y criterios verificables, además del fortalecimiento y coordinación entre los sistemas de control y monitoreo forestal.
  • Para una reducción de riesgos de desplazamiento de emisiones se requiere fortalecer la aplicación del marco legal y político referente al respeto de derechos de tierras, territorios y recursos.
  • Es fundamental considerar la contribución de los sistemas de monitoreo comunitario o local como fuentes de información que alimentan sistemas nacionales de información ambiental. Para ello se requiere identificar necesidades y asignar esfuerzos para fortalecer los sistemas de monitoreo comunitarios, así como asociar este monitoreo a la evaluación de alternativas económicas sostenibles locales.

Periodo 2016 - 2018

(en construcción)

Se presenta una síntesis del reporte sobre el abordaje y respeto de la salvaguarda, para mayor información del reporte dar click aquí.

En la actualidad el SIS se encuentra en funcionamiento manual y en fase de automatización gradual de sus procesos, con financiamiento del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible se pondrán en producción los aplicativos del SIS y enlaces a los sistemas de información relevantes, según las necesidades, prioridades y capacidades del país.

Los vínculos que se deben desarrollar o fortalecer entre el SIS y otros sistemas de información existentes incluyen arreglos institucionales para compartir información entre los distintos sistemas del MAE, que se encuentran alojados en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), entre los cuales es clave considerar a:

  • Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB).
  • Sistema de Administración Forestal (SAF).
  • Sistema de Evaluación, Monitoreo y Postulación (SEMOP) del Programa Socio Bosque.
  • Sistema de Gestión de Medidas y Acciones REDD+, en diseño.
  • Sistema de Información de Biodiversidad, en diseño.

Por otro lado, se necesita acceder a datos manejados por algunos sistemas de información nacionales priorizados, entre los cuales se destacan:

  • Sistema Nacional de Información (SNI) de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
  • Portal de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
  • Sistema de Información Nacional (SINAGAP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).