Séptima Mesa de Trabajo REDD+ se reunió para conocer los avances en la implementación del Plan de Acción REDD+

Quito, 12 de abril del 2018

En la ciudad de Quito, se llevó a cabo la séptima reunión de la Mesa de Trabajo REDD+, esta es una plataforma de diálogo conformada por 29 delegados entre pueblos, nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, organizaciones de la sociedad civil, gremios de pequeños productores, sector privado, academia, pueblo afroecuatoriano, y montubio.

La reunión se desarrolló sobre la importancia de fortalecer la gestión de la Mesa, considerando que la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal es un tema complejo que demanda un trabajo conjunto a escala interministerial y de un compromiso con la sociedad civil.

Durante este encuentro, se resaltó la existencia de una diversidad de actores comprometidos con la conservación de los recursos naturales, siendo la Mesa de Trabajo REDD+ aquel espacio que debe reflejar lo que sucede en los bosques, a través de los pueblos y las comunidades que los habitan y las amenazas que enfrentan día a día.

La séptima reunión de la Mesa de Trabajo REDD+,2016-2018, fortalecer una participación más orientada hacia la incidencia de la política pública para reducir la deforestación y degradación de los bosques

Fabián Moncayo, Director Nacional de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, manifestó su satisfacción con los resultados de la reunión, al mencionar que “se está fortaleciendo el vínculo entre los miembros de la Mesa, lo que redundará en los resultados que alcancen a futuro”.

Como parte de las actividades de las mesas se conformó un grupo de trabajo que estará a cargo de la producción de un documento de “Lecciones Aprendidas sobre la Gestión de la Mesa de Trabajo REDD+”, en el que se destacará el funcionamiento de este espacio de diálogo y sus resultados, lo cual será presentado a nivel internacional.

En este evento se resaltó que Ecuador es el segundo país en el mundo, después de Brasil, que cumple con todos los requisitos para recibir pagos basados en resultados para REDD+, establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Al respecto, los participantes recibieron información de primera mano por parte de Pierre Yves Guedez – Asesor Técnico Regional del PNUD del Programa ONU-REDD, sobre los pasos a seguir para lograr estos pagos. Los miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ tendrán como reto, desarrollar de manera conjunta con el MAE la propuesta de pagos por resultados.

Asimismo, se contó con la presentación de la experiencia que tuvieron algunos miembros de la Mesa en el Taller Salvaguardas de REDD+, que se realizó en Colombia del 21 al 23 de marzo, además, se contó con un espacio en el cual la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE), dieron a conocer sus emprendimientos de conservación con la producción de chocolate y artesanías con chambira orgánica.

Finalmente, los participantes conocieron los avances de la iniciativa REDD+ Indígena Amazónico (RIA) enfatizando su articulación con el Plan de Acción REDD+, que contribuye al reconocimiento de las tradiciones ancestrales y los derechos de los Pueblos Indígenas

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

2019-04-05T15:04:09+00:00

Deje su comentario