Sistema de Información de Salvaguardas 2019-05-06T14:14:03+00:00

El Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) es un conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de gestionar información sobre la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardas durante la implementación de acciones REDD+, según las necesidades y capacidades del país.

Este sistema es un requisito para recibir pagos por resultados de REDD+, forma parte de los cuatro pilares requeridos de la preparación para REDD+. Se encuentra manejado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador.

El Alcance Nacional de Salvaguardas define el tipo de información que será gestionada por el sistema. Además, el reporte sobre salvaguardas que realiza el SIS se basa en información que proviene de sistemas de información existentes en el país y de datos de instituciones que implementan acciones REDD+. Por tanto, es fundamental la colaboración con diversas instituciones y la generación de vínculos con otros sistemas de información, entre los cuales cabe mencionar al Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.

El SIS incluye información sobre la ejecución de medidas y acciones, el seguimiento dado a dicha ejecución, esfuerzos para promover equidad de género, manejo de quejas y resolución de controversias.

La información manejada por el SIS permite identificar áreas o temas que deben ser fortalecidos para mejorar el abordaje y respeto de salvaguardas en la implementación del Plan de Acción REDD+. Se promueve una mejora continua del sistema, de acuerdo a necesidades, circunstancias y capacidades del país.

INGRESO AL SIS

Procesos del SIS

El funcionamiento del SIS tiene lugar mediante la ejecución de tres subprocesos consecutivos e interconectados:

  • Definición de entrega de información.
  • Unificación de información.
  • Generación de reportes de salvaguardas

El último subproceso considera el desarrollo de Resúmenes de Información de Salvaguardas de manera periódica, como uno de los compromisos del país relacionado a las salvaguardas para REDD+. Para conocer más sobre estos resúmenes de información dar click aquí.

Si deseas puedes descargar el Manual de Procesos para la Gestión del Sistema de Información de Salvaguardas dando click aquí.

Descargar el documento del Diseño del SIS Ecuador.