Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques 2019-05-06T13:58:49+00:00

El Ministerio del Ambiente, se encuentran ejecutando actividades para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB). Este sistema inició en 2013 con el equipo técnico e insumos generados por los proyectos: Mapa histórico de deforestación, Evaluación Nacional Forestal y Mapa de vegetación del Ecuador.

El SNMB permite determinar el estado de los bosques, por medio de indicadores de cambio de uso y cobertura, además del seguimiento y reporte de actividades REDD+. Al mismo tiempo, incorpora procesos de monitoreo y medición, así como de reporte y verificación (M-MRV), alineados a las circunstancias y capacidades nacionales y a las directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Este Sistema se convierte en un componente operativo del Plan de Acción REDD+, el cual resulta indispensable para la implementación de REDD+ en Ecuador, debido a que su principal función es contar con información periódica sobre los resultados obtenidos a través de las medidas y acciones nacionales, además de proveer datos que sean medibles, reportables y verificables para estimaciones y reportes internacionales de las emisiones y, en un futuro, de las absorciones de gases de efecto invernadero forestales.

Ingresar al SNMB

El enfoque para la implementación de Monitoreo, Medición, Reporte y Verificación en el SNMB se presenta en la figura.