Quito, 18 de noviembre de 2021
La implementación del Plan de Acción REDD+ continúa fortaleciéndose con la promoción de mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales. Es así que en el espacio nacional de participación “Mesa de Trabajo REDD+” se han conformado Grupos de Trabajo para abordar temas específicos de su interés relacionados a la conservación de bosques. En este marco, las organizaciones indígenas amazónicas, por un lado, y las organizaciones sociales de la Costa por otro, han activado estos grupos de trabajo con dos encuentros presenciales.
El primero se realizó del 21 al 23 de octubre en Misahuallí, provincia de Napo, donde el Grupo de Trabajo Mesa REDD+ Indígena Amazónica, conformado por 14 organizaciones amazónicas Miembro y ex Miembro de la Mesa REDD+, dialogaron con la COICA y el MAATE sobre las oportunidades de la participación de pueblos indígenas en plataformas nacionales e internacionales en las que se posiciona su visión y prácticas de conservación de bosques. A su vez, hubo intercambio valioso alrededor de los conocimientos tradicionales, y la importancia de generar mecanismos para su respeto y protección a través de instrumentos como protocolos o depósitos voluntarios, con la colaboración de la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales-SENADI. Como resultado de estos diálogos, el Grupo de Trabajo realizó recomendaciones al MAATE para el abordaje y respeto de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas amazónicos en los planes y proyectos REDD+.
Además, las organizaciones visitaron al vivero de bambú de la Asociación de Mujeres Kichwas de Napo-AMUKINA, la planta de procesamiento de guayusa del Pueblo Kichwa Rukullakta y el centro de salud de la Asociación de Mujeres Parteras de Napo-AMUPAKIN.
De la misma manera, del 10 al 12 de noviembre en la Reserva Ecológica Arenillas en la provincia de El Oro, el Grupo de Trabajo Mesa REDD+ Costa convocó a sus miembros representantes de nueve organizaciones, con el objetivo de fortalecer capacidades en el enfoque REDD+, e intercambiar experiencias sobre el uso y custodio del manglar, y restauración forestal, que se ejecutan en la Costa ecuatoriana. Fue un espacio muy valioso donde las organizaciones hicieron recomendaciones a los programas PROAmazonía y REM del MAATE para implementar medidas y acciones REDD+ en la Costa, desde sus experiencias y expectativas. Adicionalmente, se estableció un plan de trabajo del Grupo, que empezará a cumplirse desde diciembre.
En este encuentro, las organizaciones recorrieron la Reserva Ecológica Arenillas, que tiene una extensión de 13.170 de bosque seco y manglar. Además, Fundación Heifer coordinó una visita a la Empresa comunitaria Manglares Unidos del Sur Ecuador-MANSUR donde se visitaron zonas de manglar del Golfo de Guayaquil y una planta de producción de MANSUR de pulpas de concha y cangrejo que se comercializan en el mercado nacional desde el 2020.
Los Grupos de Trabajo de la Mesa REDD+ están cumpliendo un rol importante para la implementación de acciones frente al cambio climático, al convertirse en espacios ampliados de encuentro, interaprendizaje, y colaboración entre organizaciones, que reflexionan sobre los retos actuales para reducir la deforestación en el Ecuador desde sus intereses y conocimientos, y se generan relaciones directas y horizontales con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien constituye la Autoridad Nacional REDD+.
Actualmente la Mesa de Trabajo REDD+, en su tercer periodo: 2020-2022, cuenta con 40 organizaciones miembros y 3 grupos invitados; su misión hacer seguimiento a la implementación de REDD+ en el país desde la sociedad civil organizada, pueblos indígenas, afro, montubio, y el sector privado con derechos e intereses sobre los bosques.
Comments are closed.