Quito, 10 de abril de 2021
“Como organización La Chacra, nos sentimos orgullosas de ser parte a nivel nacional de REDD+. Calificamos para participar del espacio por tener unas buenas prácticas agrícolas y contribuir a la conservación de nuestros bosques. Hemos tenido importantes galardones como organización por conservar los recursos naturales y mantener bancos de semillas nativas. La mayoría de socias somos mujeres, y queremos que sigan acompañándonos, ustedes que nos visitan son las mejores portavoces para conocer nuestra realidad y apoyarnos en nuestras iniciativas de educación ambiental, agricultura sostenible y soberanía alimentaria” (Victoria Alverca, Presidenta de La Chacra, y delegada principal de la organización a la Mesa de Trabajo REDD+ en representación de organizaciones de mujeres).
La Mesa de Trabajo REDD+ continúa con las visitas locales a las organizaciones Miembro, quienes gestionaron unos talleres de réplica en el marco de sus asambleas locales. “Ellos quieren saber para qué participamos en este espacio, y que no estamos perdiendo el tiempo, sino que hacemos oír nuestra voz a nivel nacional” nos comenta Washington Tiwi, presidente de la FEPNASH de Zamora Chinchipe. Del 27 al 30 de marzo, el Equipo Gestor – Subsecretaría de Cambio Climático del MAAE – de la Mesa de Trabajo REDD+ se trasladó a la provincia de Zamora Chinchipe para el desarrollo de un ciclo de talleres de réplica local para dar a conocer a las dirigencias y bases de las organizaciones miembro de la provincia el mecanismo REDD+ que está siendo implementado en el Ecuador, y la importancia de su participación en este espacio nacional a favor de la conservación de los bosques.
Durante el primer taller de réplica con la Asamblea general de la Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos (APECAP), Oliveros Alverca, presidente de la organización y delegado principal en la Mesa REDD+, dialogó con sus socios sobre los impactos que sienten los productores de los cambios en el clima, y la importancia que tienen los bosques para regular el clima y mantener el equilibrio de los ecosistemas. Lo más destacado de este encuentro fue la entrega de una placa de reconocimiento a la APECAP por parte de la Mesa, por haber obtenido 6 galardones en la Feria Internacional Bracamoros. La APECAP trabaja desde hace algunos años con una base de más de 150 socios activos y son una de las organizaciones de productores de café orgánico más importantes del sur del Ecuador.
El segundo taller de réplica se realizó en La Chacra, una organización de productoras campesinas muy comprometida con la seguridad alimentaria y la producción orgánica. Su presidenta Victoria Alverca, es una lideresa nata, muy activa en el espacio de la Mesa de Trabajo REDD+, que motivó a todas sus socias a participar de este encuentro. El taller fue un espacio de interaprendizaje, donde se formaron grupos de mujeres, hombres y adultos/as mayores con sus nietos y nietas, para hacer una maqueta de un bosque y conversar sobre su importancia para para ellas, sus familias y sus fincas. Durante este encuentro, la Mesa REDD+ entregó una Tablet a la organización, para incentivar su participación virtual en las reuniones ordinarias de la Mesa, y se recalcó el valor de tener a La Chacra en este espacio de diálogo nacional.
Finalmente, el taller de réplica con la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (FEPNASH – ZCh) se realizó en la comunidad Shaim, a dos horas de camino desde la cabecera cantonal de Nangaritza. Fue un taller muy interesante ya que, gracias a la coordinación de Washington Tiwi, presidente de la organización, participaron varios síndicos y síndicas de sus comunidades base, el presidente de la Comunidad Shuar Tayunts (beneficiaros del Proyecto Socio Bosque), un representante de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, Trotsky Riera, y el Dirigente de Territorio de la CONFENIAE, Nanki Wampankit, quienes también conforman la Mesa de Trabajo REDD+, y contaron a la organización sobre el valor de los planes de vida para la defensa de su territorio y su desarrollo como comunidad.
Estos talleres tienen una enorme relevancia para el proceso participativo que impulsa la Subsecretaría de Cambio Climático en su implementación del Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir 2016-2025” con la Mesa de Trabajo REDD+ desde hace más de 8 años. Con el impulso de estos espacios locales ha logrado integrar la visión de diversos actores sociales ligados a los bosques en la política nacional, se han construido relaciones de confianza, y se mantiene un canal directo de acceso a la información y diálogo con el Ministerio del Ambiente y Agua, que es la Autoridad Nacional en materia ambiental y de conservación en el país.
La Mesa de Trabajo REDD+, actualmente cuenta con 40 organizaciones miembros y 3 grupos invitados a nivel nacional; su misión es hacer seguimiento a la implementación de REDD+ en el Ecuador desde las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades indígenas, y otros actores sociales, y promover la participación plena y efectiva en cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales.
Comments are closed.