Quito, junio 2020
“La AMWAE agradece la confianza depositada y manifiesta su satisfacción de pertenecer nuevamente al equipo de trabajo de la Mesa Redd+” (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana).
“Para WCS es un motivo de satisfacción recibir esta grata noticia. Nos motiva participar en este grupo de trabajo para contribuir con nuestro enfoque de conservación de vida silvestre y áreas naturales, así como también el aprender de las otras instituciones y organizaciones” (Wild Conservation Society).
El pasado 21 de mayo, el Equipo Gestor de la Mesa de Trabajo REDD+, conformado por el Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua, representantes técnicos de la Dirección de Mitigación del Cambio Climático, PROAmazonía, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en calidad de Veedor, dio a conocer a sus autoridades y delegados los resultados del proceso de selección para la reconformación de la Mesa de Trabajo REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2020-2022, con nuevos Miembros que han tenido el interés en hacer seguimiento a la implementación de REDD+ en el Ecuador.
Son 41 organizaciones las que alcanzaron el puntaje para participar en la Mesa de Trabajo REDD+, que representan al Sector de la Sociedad Civil (Academia, ONGs, Organizaciones de Jóvenes y Organizaciones de Mujeres), a Nacionalidades, pueblos, comunidades (Organizaciones Indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía, Redes de Comunidades Locales, Organizaciones Afroecuatorianas y Montubias); y al Sector Privado (Gremios Nacionales, Asociaciones de pequeños/as productores/as, y empresa privada):
- Por parte de la Sociedad civil: Comité Ecuatoriano de Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente – CEDENMA, Conservación Internacional – CI, Fundación Grupo Nacional de Trabajo Sobre Certificación Forestal – CEFOVE, Fundación Heifer, World Wild Fund – WWF, Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana, Fundación Altrópico, Fundación Ceiba, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, Red Internacional del Bambú y el Ratán – INBAR, Universidad San Francisco de Quito – USFQ, Universidad Estatal Amazónica – UEA, Wildlife Conservation Society – WCS, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Naturaleza y Cultura Internacional, CONFENIAE grupo de Mujeres, Fundación Pachamama, Asociación de Productoras – La Chakra, y la Red de Jóvenes Ambientalistas de Loja – RED JASE.
- Por parte de Comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas: Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE, Unión Noroccidental de Organizaciones Campesinas y Poblaciones de Pichincha, Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador – ROSCGAE, Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador, Comunidad Shuar Yumikim – PSB, Red de Comunidades de Socio Bosque, Federación de Centros AWA del Ecuador, Nación Originaria Quijos, Aso. Bosques y Páramos Para la Vida Imbabura, Asociación de Centros Shuar de Santiago, Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros – FIIS, Fundación Shiwuar Sin Fronteras FUNSSIF, Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe – FEPNASH-ZCH, Asociación de Mujeres Kichwa de Napo – AMUKIN.
- Por parte del Sector privado: VerdeCanandé, Asociación de Industriales de la Madera, Consorcio Cacao y Chocolate de Napo, Asociación Charolais, Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos – APECAP, Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana – APEOSAE, Asociación de Productores ASOSUMACO, Unión de Productores Agropecuarios de Morona Santiago.
El proceso de reconformación arrancó en enero del 2020 con el lanzamiento de la convocatoria, que hasta el 13 de abril receptó 60 postulaciones, 24 de la Amazonía, 14 de la Sierra, 3 de la Costa y 19 Nacionales.
Jéssica Gallegos, representante de la Subsecretaría de Cambio Climático, considera como exitoso este proceso de reconformación ya que varias organizaciones que están trabajando ampliamente en la reducción de la deforestación a nivel nacional e internacional ahora son parte de la Mesa, así como asociaciones de pequeños productores y de nacionalidades indígenas que actualmente se encuentran relacionadas a la implementación de REDD+ en la Amazonía.
Por su parte, María Belén Herrera de la FAO afirma que el proceso se cumplió con transparencia, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de funcionamiento de la Mesa de Trabajo REDD+ y en la Guía para la incorporación de actores privados, comunitarios y sociedad civil en la Mesa de Trabajo REDD+. A su vez, resalta que se aplicaron mecanismos de acción afirmativa para contar con todos los sectores representados en la Mesa.
La Mesa arrancará sus actividades en junio, con un curso virtual para los nuevos Miembros, y prevé iniciar sus reuniones a partir de julio de este año, de manera virtual.
Felicitamos a las organizaciones por la designación e interés de formar parte de este proceso que impulsa el Ministerio de Ambiente y Agua, siendo el objetivo general de la Mesa de Trabajo REDD+ para este tercer período hacer el seguimiento a la implementación del Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025.
Ilustración 4- Organizaciones aceptadas para conformar la Mesa de Trabajo REDD+ «Bosques para el Buen vivir», por provincia.
Comments are closed.