Quito, 12 de enero de 2021
Los días 11 y 12 de enero del 2021, se realizó de manera virtual la 2da Reunión ordinaria de la Mesa de Trabajo REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” en su tercer período 2020-2022. La reunión en sus dos días fue presidida por el Subsecretario de Cambio Climático, Mgs. Diego Teca, y contó con la participación de los Miembros de la Mesa: organizaciones de la sociedad civil, academia, pueblos y nacionalidades indígenas, montubios, comunidades locales, y asociaciones agroproductivas. Además, con representantes técnicos de los Ministerios del Ambiente y Agua; y de Agricultura y Ganadería del Ecuador relacionados a temas de bosques y cambio climático; y de los programas que implementan REDD+ en el Ecuador.
En la apertura, Diego Teca, Subsecretario de Cambio Climático mencionó la importancia y reconocimiento que tiene la Mesa de Trabajo REDD+ a nivel nacional e internacional, y extendió un agradecimiento a sus Miembros e instituciones presentes, que forman parte del espacio, por su participación y compromiso.
Durante el primer día se socializaron las Políticas Públicas para el Agro Ecuatoriano 2020-2030 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el eje 5-Sostenbilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático; y se compartió con los Miembros los avances del programa REM Ecuador que implementa REDD+ en Costa y Sierra desde el 2018. En el segundo día, se presentó el Plan de Trabajo de la Mesa REDD+ 2020-2022, para su revisión y retroalimentación, mismo que contiene los principales temas y acciones que se abordará en el espacio por los próximos 2 años de funcionamiento del tercer periodo, de acuerdo a 3 ejes temáticos: políticas habilitantes para REDD+; programas, proyectos y planes de implementación REDD+; y abordaje y respeto de las salvaguardas sociales y ambientales.
Jorge Ambuludi, representante de la Asociación Bosques y Páramos para la Vida de Imbabura, mencionó que la Mesa debe ser un espacio donde se pueda presentar propuestas para mejorar la implementación de REDD+ y en el Plan de Trabajo debe integrar esa actividad; por su parte Patricia Nenquihui, representante de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, compartió su experiencia de trabajo en la Mesa desde el 2014 e invitó a las organizaciones a ser proactivas, ubicar oportunidades y gestionar porque el espacio te provee de la información para hacer esto; y Lourdes Barragán, representante del Comité Ecuatoriano de Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente – CEDENMA, felicitó a las organizaciones Miembro por su participación activa y directa en las discusiones, y al Equipo Gestor de la Mesa por generar las condiciones para el diálogo horizontal, esperando que este espacio pueda dar un paso más allá del diálogo y tener mayor incidencia en la implementación de REDD+.
Los principales acuerdos de la reunión está la activación de un plan local para intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades sobre cambio climático, bosques, y REDD+ en las bases de las organizaciones; establecer dos grupos de trabajo, uno para el abordaje y respecto de las salvaguardas sociales y ambientales y otro para revisar y ajustar el reglamento de funcionamiento de la Mesa de Trabajo REDD+. Además, a finales de este mes se realizará un taller para tratar los temas del incentivo Socio Bosque y financiamiento climático y una reunión extraordinaria para aprobar la planificación 2020-2022.
La Mesa de Trabajo REDD+, en su tercer período 2020-2022, cuenta con 41 nuevas organizaciones Miembros y cuatro Grupos invitados, y representa a la diversidad de actores sociales relacionados con el cuidado de los bosques con el interés de dar seguimiento a la implementación de REDD+ en el Ecuador.
Comments are closed.