Quito, julio 2020
70 Delegados y delegadas de las nuevas organizaciones Miembro de la Mesa de Trabajo REDD+ participaron de la fase preparatoria establecida para la entrega de información inicial, antes de arrancar con los diálogos entre el Ministerio del Ambiente y Agua y la sociedad civil, pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades locales, academia y sector privado, alrededor de la implementación del Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen vivir en el Ecuador.
Y es que después de casi un año de transición, la Mesa de Trabajo REDD+ cuenta con 41 nuevas organizaciones Miembros y 4 Grupos invitados para cumplir un objetivo: hacer seguimiento desde la ciudadanía a la ejecución de acciones REDD+, que vienen gestionándose desde hace 8 años, y que ahora son una realidad con el levantamiento de donaciones internacionales para la implementación de acciones nacionales y locales, en 4 temáticas principales: políticas forestales y de planificación local, transición a sistemas de producción sostenible, conservación y restauración de bosques, manejo forestal sostenible de bosques.
Esta fase preparatoria estuvo compuesta de un Curso REDD+ y un intercambio de experiencias entre las organizaciones. El curso tuvo una duración de 3 semanas, con 3 módulos temáticos, y dos modalidades (virtual y a distancia). Su objetivo fue el fortalecimiento de conocimientos de los nuevos miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ a través de fundamentos conceptuales sobre el cambio climático, bosques y REDD+, para aportar a los actores con elementos que les permitan participar en el espacio de manera informada y efectiva.
Y para reafirmar los contenidos de los módulos, se desarrollaron 2 Webinars. El primero sobre Cambio Climático, Bosques y REDD+, que fue dictado por el Especialista técnico en medidas y acciones REDD+ del PROAmazonía, Francisco Moscoso, y el Especialista en Nivel de Referencia de la FAO, Jorge Armijos, quienes compartieron datos actuales sobre el estado de los bosques en el Ecuador y el estado actual de la implementación de REDD+ en el Ecuador. Y el segundo, desarrollado por Victoria Suárez, experta internacional en salvaguardas ambientales y sociales de UNREDD+, quien compartió detalles sobre el alcance nacional de las salvaguardas sociales y ambientales del país y algunos avances que se tienen para el cumplimiento de las mismas en el marco de la implementación de medidas y acciones REDD+ con los programas como PROAmazonía y REM.
Sobre el intercambio de experiencias, ésta es una acción que se llevará a cabo cada 2 meses, y es un espacio virtual, con transmisión en vivo, donde las organizaciones Miembro de la Mesa tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en la conservación y manejo sostenible de bosques, entre ellas y con la comunidad.
El primer intercambio se dio el pasado 07 de agosto del 2020, con la presentación de 8 organizaciones Miembro de la Mesa: CEFOVE, CONFENIAE, INBAR, Verde Canandé, la Red de Jóvenes Ambientalistas del Sur del Ecuador, la Asociación de Bosques y Páramos para la Vida, la Asociación de Productoras La Chakra, y la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador.
De estos intercambios se rescata la riqueza de la diversidad de actores que participan de la Mesa de Trabajo REDD+. Desde comunidades locales hasta organizaciones internacionales tienen la oportunidad de encontrarse, interactuar, y generar sinergias para un objetivo común. Así también, deberán generar un plan de trabajo conjunto para desarrollarlo durante su período en la Mesa de Trabajo REDD+, y que responda a sus intereses colectivos, y al objetivo general de este período del espacio que es el “seguimiento a la implementación de REDD+ en el Ecuador”.
Este espacio de intercambio de experiencias se desarrollará de manera permanente, aprovechando las condiciones actuales que permiten el uso de las tecnologías de la información para llegar a la comunidad con información libre y desde los actores directos. El próximo evento será en octubre de este año, con otras 5 organizaciones que quieran compartir su experiencia.
Así culminamos con esta fase preparatoria para empezar las reuniones ordinarias de la Mesa de Trabajo REDD+, donde abordaremos directamente los temas de agenda, contando ya con un colectivo informado y listo para aportar desde sus realidades, visiones y cosmovisiones, a los procesos que impulsa el MAAE para la reducción de la deforestación y degradación de bosques, en colaboración con otras carteras de estado como el MAG, con PNUD, FAO, ONUMujeres, y con socios implementadores en las provincias del país.
La Mesa de Trabajo REDD+ viene trabajando desde el 2013, como un espacio nacional de diálogo y participación que representa legítimamente a la diversidad de actores sociales con intereses y derechos sobre los bosques, para construir colectivamente políticas, programas y proyectos que aportarán positivamente a la conservación de los bosques y a reducir la deforestación en el país.
El fortalecimiento de capacidades y libre acceso a la información de los Miembros de la Mesa es uno de los ejes de trabajo de este tercer período, y se mantendrá activo con intercambios de experiencias, talleres, cursos y repositorios virtuales en temáticas asociadas con REDD+, que les aporte a los actores a cumplir con su rol y contar con todas las condiciones previas para su participación plena y efectiva.
Datos de interés:
- 54 Delegados y delegadas aprobaron el curso REDD+, y 16 participaron de los Webinars.
- El 50% de aprobadas son mujeres, y el 37% pertenecen a comunidades, asociaciones, pueblos y nacionalidades indígenas.
- La primera reunión ordinaria de Mesa REDD+ se llevará a cabo este 04 de septiembre del 2020, con una inauguración a cargo del Ministro de Ambiente y Agua, y unas sesiones de planificación para el período 2020-2022.
Comments are closed.