“El país ha caminado un largo sendero para convertir a REDD+ en una política de estado. Luego de varios esfuerzos nacionales, la voluntad política, el apoyo de PNUD y el involucramiento de actores estratégicos, se puede considerar a Ecuador como pionero a nivel mundial en la implementación de este mecanismo”
Con estas palabras, la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE dio por inaugurado el Tercer período de la Mesa de Trabajo REDD+ – espacio nacional de diálogo y participación para la implementación de REDD+ en el Ecuador – el pasado 07 de septiembre del 2020, a pesar de todos los fuertes avatares que atravesó el mundo.
Y es que el año 2020 se vino como una avalancha cuando en marzo se declara un confinamiento mundial por la pandemia del SARS-COVID19 que dejó atónito al mundo entero, y enlutadas a miles de familias en todas las culturas, continentes, países.
En este contexto poco favorable para la participación, el MAATE lanzó en enero de 2020 la convocatoria a organizaciones nacionales y locales a conformar el Tercer período de la Mesa de Trabajo REDD+, para dar seguimiento a la implementación de REDD+ y seguir promoviendo la participación ciudadana a pesar de las condiciones de confinamiento y distanciamiento.
Se recibieron 60 postulaciones de organizaciones de todo el país, de las cuales 45 organizaciones cumplieron con el perfil y fueron notificadas para su aceptación a formar parte del espacio. De esta manera, en junio del 2020, 43 organizaciones aceptaron conformar la Mesa de Trabajo REDD+, 3er período 2020-2022.
(por favor modificar gráfico según el gráfico, Liz tiene la versión editable)
Es la primera vez que la Mesa de Trabajo REDD+ cuenta con más de 40 organizaciones y siempre es un reto mantener activa la participación de grupos tan diversos, pero con intereses o derechos legítimos sobre los bosques.
El acceso a la información como punto de partida
De las 43 organizaciones miembro de la Mesa, 13 ya habían participado del anterior periodo, y fue necesario generar un proceso de transición para que las nuevas organizaciones cuenten con toda la información necesaria para entrar a los diálogos en el espacio. Por ello, se lanzó un Curso REDD+ para nuevos Miembros con 4 módulos virtuales y 2 webinars sobre cambio climático, bosques, REDD+ en el Ecuador y Salvaguardas Sociales y Ambientales, de la que 54 personas fueron certificadas por el MAATE con 25 horas de formación.
Así, las organizaciones contaban ya con conocimientos previos sobre las fases para la implementación de REDD+ en el Ecuador, su relación con el cambio climático y los compromisos internacionales del país frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como los programas, proyectos, y planes de implementación que hay en el país para ejecutar el Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” desde el 2017.
Plan de trabajo y mecanismos de participación en la Mesa REDD+
Y al fin se dio la 1era reunión ordinaria de la Mesa REDD+ para construir conjuntamente un plan de trabajo para los 2 años, aunque de manera virtual. El reto de arrancar un espacio de diálogo desde la virtualidad no fue tarea fácil. Las relaciones entre personas se construyen en persona, con el abrazo, la conversa, la mirada, compartiendo tiempo e historias. Sin embargo, se establecieron canales de comunicación como un chat whatsapp y se utilizaron metodologías participativas virtuales y ejercicios grupales por sector para aprovechar al máximo el tiempo de las personas conectadas, y también para que los intereses de todos los sectores se plasmen en el plan de trabajo.
De esta manera, se definieron 4 sectores dentro de la Mesa con representante por sector, así como un plan de trabajo que consideró 8 mecanismos de participación y 3 ejes temáticos con sus respectivos temas por eje:
Sectores y representantes por sector de la Mesa de Trabajo REDD+
Ejes temáticos de la Mesa de Trabajo REDD+, 3er período 2020-2022
*Temas abordados por la Mesa de Trabajo REDD+ en el primer año
De esta manera, para diciembre del 2020, la Mesa de Trabajo REDD+ ya contaba con una planificación, un curso REDD+ dictado, dos intercambios de experiencias virtuales realizados, y con un reto muy grande de articular su funcionamiento a la implementación de los programas REDD+.
Hasta la fecha, se han desarrollado las siguientes acciones en el marco de los mecanismos de participación:
- 3 Reuniones ordinarias en pleno.
- 6 Reuniones extraordinarias con Grupos de Trabajo.
- 1 repositorio digital para acceso a la información (Google drive y micrositio).
- 4 Intercambios de experiencias.
- 5 reuniones de réplica locales, 2 actividades del plan de acción local.
- Representantes de Mesa de Trabajo REDD+ en 3 espacios de gobernanza para REDD+: Mesa de Productos Forestales No Maderables; Comité de Fondos Concursables Proamazonía; proceso participativo para el plan de implementación de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático.
- 2 Cursos para Miembros: Curso REDD+ del MAATE; Curso de Monitoreo Comunitario de FAO.
Los intercambios de experiencias entre Miembros, sacando provecho a la virtualidad
Se puede asegurar que uno de los resultados más destacados del primer año de gestión de la Mesa REDD+ han sido sus intercambios de experiencias. Organizaciones Miembro como Fundación Pachamama, CONFENIAE, CEFOVE, Verde Canandé, la Mancomunidad de Bosque Seco, la Red del Programa Socio Bosque de Napo, Fundación Ceiba, entre otras, compartieron su trabajo en eventos virtuales transmitidos en vivo por los canales oficiales del MAATE, donde se vieron los esfuerzos de la sociedad civil, de pueblos indígenas y comunidades locales, y el sector privado, para la conservación de bosques en el país, con estrategias innovadoras, articulación de actores públicos, privados y comunitarios, y construcción de marcos de gobernanza para la implementación de acciones REDD+.
Se compartieron experiencias de restauración forestal en la Amazonía y Costa Ecuatoriana con Fundación Altrópico y Fundación Ceiba; el trabajo de redes, mancomunidades y fondos de agua para la protección de recursos hídricos y bosques protectores con la Mancomunidad de Bosque seco, la ROSCGAE y FORAGUA; la experiencia de Verde Canandé sobre manejo forestal sostenible en el sector privado; las iniciativas de gobernanza ambiental de Fundación Pachamama, la UTPL y la CONFENIAE; entre otras experiencias, que demuestran la enorme contribución de las organizaciones sociales al cuidado de los bosques y sus ecosistemas, así como el abordaje y respeto de las salvaguardas sociales y ambientales relacionadas especialmente a la transparencia, gobernanza, respeto a sistemas de vida locales, y conservación de los servicios ecosistémicos de los bosques.
De esta forma, se han desarrollado 4 intercambios de experiencias hasta la fecha, con 20 organizaciones expositoras.
Las réplicas locales y la importancia de llevar la Mesa REDD+ a las bases
A pesar del intento por mantener a los actores conectados y activos, muchos delegados y delegadas de organizaciones Miembro con bases comunitarias e indígenas pidieron al Equipo gestor la realización de reuniones presenciales en sus organizaciones con el fin de abordar los temas de REDD+ directamente con sus bases y que ellos conozcan los beneficios de formar parte de un espacio de diálogo nacional.
Desde diciembre del 2020 hasta marzo del 2021 se realizaron 5 reuniones de réplicas locales en Tiwintza, Palanda y Tena, en las que se abordaron temas de cambio climático, bosques, REDD+ y la Mesa de Trabajo REDD+. En cada reunión se reflexionó sobre la importancia de la participación ciudadana para las organizaciones, y cómo ellas pueden hacer escuchar su voz y tener visibilidad, así como generar sinergias con otras organizaciones con similares objetivos.
En total, se tuvo un participación de al menos 150 personas de las 5 organizaciones Miembro de la Mesa, entre dirigentes, líderes y lideresas, productores y productoras, mujeres y jóvenes. Gracias al desarrollo de estos espacios, las organizaciones Miembro fortalecieron más sus conocimientos y su compromiso de participación en la Mesa REDD+, y comprendieron la importancia y alcance de formar parte de este espacio nacional de diálogo.
Los Grupos de Trabajo y sus aportes a los instrumentos de política REDD+
En la segunda reunión ordinaria de Mesa, realizada en enero del 2021, las organizaciones pidieron la conformación de grupos de trabajo para abordar de manera más eficiente algunos temas de interés común, así como encontrarse entre pares y definir un plan de trabajo más acotado a sus expectativas de aporte como sociedad civil.
Hasta el momento, hay 3 grupos de trabajo que se activaron de manera espontánea y han desarrollado reuniones de trabajo de manera presencial:
Grupo de Trabajo Mesa REDD+ Indígena Amazónico: 2 reuniones realizadas en julio y octubre del 2021, con la participación de organizaciones miembro del 2do y 3er período. Este espacio se constituye en uno de los mecanismos clave para la participación de pueblos indígenas en el seguimiento a la implementación de REDD+, al contar con representantes de organizaciones poseedoras de información, conocimientos y liderazgo para aportar a las políticas y proyectos. El Grupo trabajará en la construcción colectiva de lineamientos para el abordaje de los conocimientos ancestrales en el marco de REDD+ y el enfoque de interculturalidad en la implementación de REDD+.
Grupo de Trabajo Mesa REDD+ Costa: 1 reunión realizada para presentar las iniciativas REDD+ de la Costa desde el MAATE, así como los proyectos de las organizaciones Miembro que trabajan en la zona, y recoger necesidades iniciales de fortalecimiento de capacidades REDD+ para actores en la región. De esta reunión, surgió el compromiso de hacer una segunda reunión de manera presencial en la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, para hacer un plan de trabajo como grupo Costa REDD+ y ampliar el mecanismo de participación a organizaciones de base que trabajan por los bosques y manglares.
Grupo de Trabajo Mesa REDD+ de Gestión Forestal Sostenible: 1 reunión virtual y 2 talleres presenciales, con organizaciones y expertos forestales especialistas en temas de manejo forestal sostenible. Este grupo se encuentra revisando la norma técnica que regulará el manejo forestal sostenible en el país. Las organizaciones han enviado recomendaciones generales y específicas a cada artículo y anexo del acuerdo ministerial y en este momento, el MAATE se encuentra consolidando los aportes para presentarlos nuevamente al grupo de trabajo.
Resultados generales de este primer año de gestión
El primer año de la Mesa de Trabajo REDD+
Comments are closed.