Quito, abril 2020
“Para la implementación de REDD+ es clave la participación tanto de las comunidades, pueblos y nacionalidades como de la sociedad civil. Se necesita que sus opiniones y necesidades sean expresadas abiertamente y que incidan en la toma de aquellas decisiones que podrían afectar su territorio”. (Plan de Acción REDD+).
La participación de actores relevantes como comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, ONG, sector privado, academia, ha sido uno de los logros más importantes que reporta el país en materia de participación en las fases de preparación e implementación de REDD+.
Así, la Mesa de Trabajo REDD+ se constituye en el espacio nacional de participación ciudadana con mayores impactos en la preparación e implementación de REDD+ en el Ecuador, no solo porque en ella participan diversidad de actores locales vinculados con los bosques, sino porque han aportado como actores estratégicos en la construcción de políticas, programas y proyectos desde suvisión y necesidades. La convivencia directa de estos con los bosques, ha permitido que la construcción e implementación de una política pública para reducir la deforestación en el país tenga innovadores elementos y sea más integral.
Algunos instrumentos como parte la política pública han sido formuladas con los aportes de miembros de la Mesa de Trabajo RED+D+, entre estos: Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; Acuerdo Ministerial no. 049, Reglamento y Guía de participación de la Mesa de Trabajo REDD+; Guía Nacional para la Consulta en Territorios Colectivos; entre otros. A su vez, durante la construcción de los proyectos que se implementan en la actualidad como aporte al Plan de Acción REDD+ para Ecuador – PROAmazonía y REM – los miembros de la Mesa han aportado en la construcción de estos proyectos así como tambien han conocido de primera fuente los principales avances de estos, en algunos casos, algunas organizaciones de la Mesa se han vinculado como socios y beneficiarios directos, por su trabajo en la conservación y manejo sostenible de los bosques.
Uno de los hitos de la Mesa en el período 2019-2020 fue su contribución como actores sociales a los esfuerzos nacionales para el acceso a la tercera fase de REDD+ – Pago Por Resultados – donde el Ecuador fue reconocido por el Fondo Verde para el Clima por registrar una reducción histórica de la tasa de deforestación de 48,6 % en las dos últimas décadas.[1] Durante las reuniones ordinarias de la Mesa de Trabajo REDD+ del 2019 y 2020 (6°, 7°, 8°, 16°, 17°), los Miembros aportaron con insumos técnicos, sugerencias y propuestas estratégicas para que el proyecto de Pago por Resultados cuente con una visión integral desde distintos puntos de vista, necesidades y cosmovisiones de la diversidad de actores que conforman la Mesa, así como desde las lecciones aprendidas de iniciativas REDD+ (PROAmazonía) que ya están siendo implementados en el Ecuador.
Como resultado de los diálogos en la Mesa, parte de las actividades contempladas en el proyecto de Pago por Resultados se destinará al fortalecimiento de medidas y acciones de pueblos indígenas amazónicos, y se implementarán actividades en las regiones de la Costa y Sierra, recomendaciones recurrentes y sostenidas por parte de los Miembros.
La Mesa de Trabajo REDD+ es considerada por varios sectores del país, como el espacio nacional de participación que representa legítimamente a la diversidad de actores sociales con intereses y derechos sobre los bosques, para construir colectivamente políticas, programas y proyectos que aportarán positivamente a la conservación de los bosques y a reducir la deforestación en el país.
El contexto mundial de manejo insostenible de los recursos naturales y los bosques, hacen que el impulso y fortalecimiento de procesos participativos tengan cada vez mayor importancia y grandes retos que afrontar, como la generación de mecanismos creativos e innovadores que fortalezcan el tejido social y la gobernanza de los bosques a nivel local y nacional.
[1] https://www.ambiente.gob.ec/ecuador-recibira-185-millones-de-dolares-de-la-cooperacion-internacional-por-reducir-la-deforestacion/
Comments are closed.