Quito, 7 de agosto de 2020
Este 07 de agosto del 2020 se llevará a cabo el Primer Intercambio de experiencias entre las iniciativas de conservación y manejo sostenible de bosques de los Miembros de la Mesa de Trabajo REDD+, con el objetivo de culminar la fase preparatoria de la Mesa de Trabajo REDD+, previo a los diálogos para el seguimiento a la implementación de REDD+ en el Ecuador. CEFOVE, CONFENIAE, INBAR, Verde Canandé, la Red de Jóvenes Ambientalistas del Sur del Ecuador, la Asociación de Bosques y Páramos para la Vida, la Asociación de Productoras La Chakra, y la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador presentarán sus experiencias.
La Mesa de Trabajo REDD+, tercer período de funcionamiento (2020-2022), cuenta con 41 nuevas organizaciones Miembros y 4 Grupos invitados y arrancó con éxito el pasado 28 de junio de 2020, con una fase preparatoria conducida a través de un proceso de fortalecimiento de capacidades, previo a su arranque oficial y diálogos que iniciarán en agosto del presente año.
93 participantes, tanto delegados/as principales como alternos/as, fueron inscritos al Curso sobre Cambio Climático, Bosques y REDD+ dirigido a Miembros de la Mesa de Trabajo REDD+, Tercer Período, de los cuales aproximadamente el 70% ha participado de manera activa y comprometida.
El Ecuador se encuentra en la fase de implementación del PA REDD+ por medio del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), que es un programa ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Para la implementación de REDD+ es clave la participación tanto de las comunidades, pueblos y nacionalidades como de la sociedad civil. Se necesita que sus opiniones y necesidades sean expresadas abiertamente y que incidan en la toma de aquellas decisiones que podrían afectar su territorio”. (Plan de Acción REDD+). En este sentido, la participación de actores relevantes como comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, ONG, sector privado, academia, ha sido uno de los logros más importantes que reporta el país en materia de participación en las fases de preparación e implementación de REDD+.
Así, la Mesa de Trabajo REDD+ viene trabajando desde el 2013, como un espacio nacional de diálogo y participación que representa legítimamente a la diversidad de actores sociales con intereses y derechos sobre los bosques, para construir colectivamente políticas, programas y proyectos que aportarán positivamente a la conservación de los bosques y a reducir la deforestación en el país. El rol de los Miembros en el espacio es precisamente aportar a esta construcción, y hacer seguimiento desde los intereses comunes de sus sectores a la implementación de REDD+ en el Ecuador, que ya cuenta con los primeros resultados y su acceso a pago por resultados.
El fortalecimiento de capacidades y libre acceso a la información de los Miembros de la Mesa es uno de los ejes de trabajo de este tercer período, y se mantendrá activo con intercambios de experiencias, talleres, cursos y repositorios virtuales en temáticas asociadas con REDD+, que les aporte a los actores a cumplir con su rol y contar con todas las condiciones previas para su participación plena y efectiva.
En el marco de REDD+, la participación plena y efectiva es un derecho que se asocia con una de las Salvaguardas que garantiza que, todas aquellas medidas y acciones deben realizarse con los actores y colectivos involucrados, considerando sus necesidades, cosmovisiones, intereses y voluntades, y generando condiciones para que estas decisiones sean informadas, transparentes, legítimas, y sostenibles.
Comments are closed.