NIvel de Referencia


Primer Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación

La Conferencia de las Partes (CP) de la CMNUCC ha establecido que los niveles de referencia de emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestales (NREF/NRF) son: “…puntos de referencia para evaluar el desempeño de cada país en la ejecución de actividades de REDD+”. Estos en conjunto constituyen uno de los pilares necesarios para culminar la fase de preparación para REDD+.

En términos generales, los NREF/NRF son elementos relevantes para evaluar el desempeño de un país a la hora de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de acciones relacionadas con sus bosques. Estos a su vez deben ser establecidos de forma transparente, teniendo en cuenta datos históricos y eventuales ajustes a las circunstancias nacionales.

Desarrollar un NREF/NRF no es un ejercicio independiente, sino que, está vinculado a un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB) y a los datos e información que este aporta para la medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones forestales por fuentes y absorciones por sumideros. El SNMB podrá evaluar los resultados de la implementación de REDD+ y reportar sus emisiones y absorciones derivadas del sector forestal en sus Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

Ecuador fue el primer país a nivel mundial en presentar su Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) con alcance nacional.


Metodología

El país utiliza un enfoque por pasos para el desarrollo de su NREF-D, de conformidad con la Decisión 12/CP.17, párrafo 10, y ha presentado un NREF-D con un enfoque nacional, y se espera la incorporación de otras actividades a futuro (estas son degradación, conservación, manejo forestal sostenible y aumento de contenidos de carbono). El enfoque por pasos permite al país mejorar el NREF-D mediante la incorporación de mejores datos, metodologías y reservorios adicionales.

El NREF-D del Ecuador incluye:

  • Datos de actividad (tomados del Mapa Histórico de Deforestación)

  • Factores de emisión por tipo de bosque (tomados del Inventario Nacional Forestal)

  • Contenidos de carbono por tipo de bosque

Se incluye además el proceso de construcción del NREF-D incluyendo las metodologías empleadas para el cálculo de factores de emisión, para el cálculo de promedios anuales de datos de actividad y el cálculo del NREF-D como tal. A continuación se presentan algunas características y detalles importantes del NREF-D del país.

Deforestación bruta

Los datos de actividad utilizados para la construcción de NREF-D de Ecuador fueron extraídos de una serie temporal histórica de mapas de cobertura y uso de la tierra, desarrollados por el Ministerio del Ambiente (MAE) para los años 1990, 2000 y 2008. Los datos de actividad se estimaron siguiendo el enfoque 3 como se describe en las Guías de Buenas prácticas del IPCC para el sector USCUSS (IPCC, 2003). Este enfoque toma en cuenta el uso de la tierra geográficamente explícito y los datos de cambio de uso del suelo para la estimación de los datos de actividad. Siguiendo este enfoque, se generaron tres mapas wall-to-wall para todo el país mediante el análisis de sensores remotos para representar categorías de uso del suelo para los años de referencia 1990, 2000 y 2008.

Factores de emisión

Para estimar las emisiones históricas, Ecuador propuso multiplicar la deforestación bruta de cada tipo de bosque con los factores de emisión específicos identificados de cada uno de los nueve estratos.

Ecuador fue el primer país a nivel mundial en presentar su Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) con alcance nacional.

Los Factores de Emisión para el NREF-D de Ecuador consisten en las reservas de carbono asociado al tipo de bosque. Se considera además que la biomasa inmediatamente después de la deforestación es cero. Además, el 100% de la oxidación del carbono almacenado en la madera muerta y la hojarasca se asume en el momento de la conversión. Este supuesto se considera ya que la información disponible sobre el contenido de carbono del uso de la tierra después de la deforestación requiere de mayor investigación.

Resulta importante mencionar que la estratificación por tipo de bosque, los datos de actividad y factores de emisión son consistentes con la estratificación utilizada en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), el cual fue presentado en el Primer Informe Bienal de Actualización (IBA) y con la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático del Ecuador. Los factores de emisión se calcularon considerando las Guías de Buenas Prácticas del Planes Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC – GBP) 2003 y directrices del IPCC 2006, del sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS).

Ecuador ha decidido utilizar el promedio de emisiones anuales de gases de efecto invernadero por deforestación estimada para el período 2000-2008 en el contexto del nivel de referencia de emisiones forestales propuesto para REDD+ basada en pagos por resultados, en el período, hasta 2020.