Mesa de Trabajo REDD+


El MAATE a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, lidera desde el 2009 el proceso de construcción e implementación del Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+), el cual constituye el instrumento de política pública nacional que da las directrices y lineamientos que atiendan de forma directa las causas de la deforestación y degradación de bosques, considerando las necesidades locales y sus prioridades de desarrollo.

La participación de actores relevantes como comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, ONG, sector privado, resulta fundamental para el éxito de REDD+, tanto en la fase de preparación como en la de implementación. Durante la etapa de preparación, es importante crear las condiciones necesarias que permitan en el futuro el establecimiento de espacios de diálogo para una efectiva participación de actores.

Mesa de Trabajo REDD+, un espacio formal de diálogo nacional

La Mesa de Trabajo REDD+ se constituye en la actualidad como uno de los espacios de involucramiento y participación ciudadana del sector ambiental más importantes y sostenidos del país, siendo un canal de diálogo directo y abierto entre la Autoridad Nacional REDD+ de Ecuador y la sociedad civil, pueblos y nacionalidades indígenas, afros, montubios, mujeres y jóvenes, que desde el 2012 ha incidido en la política pública que guía las acciones para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques – REDD+.

MESA DE TRABAJO REDD+

La Mesa de Trabajo REDD+ es un espacio formal de diálogo, involucramiento, participación, deliberación, consulta y seguimiento de los actores clave, en los procesos que lleva adelante el Ministerio del Ambiente y Agua, en el marco de la fase de preparación nacional e implementación de REDD+, creado en el 2012 e institucionalizado por el MAATE bajo Acuerdo Ministerial No. 049, en julio del 2017, con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Mesa de Trabajo REDD+ cuenta con 3 períodos de funcionamiento, a partir del año 2013 al 2015 (primer período), del 2016 al 2019 (segundo período) y del 2020 al 2022 (tercer período) .