Planes de Implementación

Los Planes de Implementación de Medidas y Acciones son documentos de planificación que tienen como objetivo principal aportar en la implementación del Plan de Acción REDD+ y su operativización. Estos planes pueden ser elaborados e implementados por instituciones públicas y/o privadas que buscan vincular acciones propias para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

La institución que ejecuto los Planes de Implementación se convierte en socio implementador del Plan de Acción REDD+,  éste tiene como responsabilidad incorporar criterios de Cambio Climático (REDD+ dentro de las actividades y resultados de su modelo de gestión). El objetivo de los Planes de Implementación es plasmar medidas y acciones que aporten a disminuir la presión sobre los bosques del país.

 Estructura del plan de implementación

La estructura del plan de implementación contiene 7 capítulos: antecedentes, objetivos, implementación, cobeneficios, riesgos sociales y ambientales, actores y fuentes de financiamiento. Adicionalmente, los Planes de Implementación consideran de forma transversal criterios de salvaguardas sociales y ambientales, enfoque de género, monitoreo y sostenibilidad.

Portafolio de Planes de Implementación

Los Planes de Implementación elaborados forman parte de un portafolio de proyectos con los cuales cuenta el país para su financiamiento e implementación del Plan de Acción REDD+. Estos han sido desarrollados con diferentes socios implementadores, algunos Planes de Implementación ya cuentan con financiamiento y otros cuentan con financiamiento parcial. Los Planes de Implementación que son elaborados pasan por un proceso de revisión y aprobación del MAATE, para luego ser registrados y formar parte de este portafolio con el objetivo de identificar la fuente de financiamiento adecuada para cada uno de ellos.

Planes de Implementación Financiados

Número de Plan

Plan de Implementación

Socios Implementadores

1

Conservación, restauración y manejo de ecosistemas en cuencas orientales que aportan con agua a Quito

FONAG

2

Conservación del recurso hídrico y entorno ecológico en la cuenca del Río Paute

FONAPA

3

Creación, ampliación, manejo y monitoreo de las áreas de reservas de los GAD en las provincias de Loja y Zamora

FORAGUA

4

Mitigar la deforestación y degradación de los bosques nativos mediante la implementación de un modelo de gestión forestal sostenible

VERDECANANDE S.A.

Planes de Implementación Parcialmente Financiados

Número de Plan

Plan de Implementación

Socios Implementadores

5

Gestión Holística de los Bosques, Biodiversidad y Territorios en las Nacionalidades Amazónicas para combatir el Cambio Climático

Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (CONFENIAE)

6

Proyecto Agroforestal San Pablo del Lago

Consorcio GS Agroforestal San Pablo del Lago

7

Plan de Implementación de la Provincia de Pastaza

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza