Contabilidad de Reducción por Emisiones


El país ha desarrollado acciones con el objetivo de contabilizar o calcular a nivel nacional la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal. Se presenta un registro de los pagos por resultados de REDD+ recibidos que es contrastado con la cantidad de reducción de emisiones contabilizada para un período específico.

Esta información constituye un mecanismo de reporte para distintos contribuyentes, donantes y cooperantes nacionales o internacionales, lo cual es fundamental para evitar por un lado la doble contabilidad de reducción de emisiones y por otro la asignación de pagos por resultados a cantidades de reducciones de emisiones previamente reconocidas.


Varios procesos y actividades proveen información para la contabilidad de reducción de emisiones según las circunstancias y capacidades del país, entre estos cabe destacar:

  • Metodologías definidas para estimación de reducciones de emisiones a nivel nacional

  • Actividades de ejecución y seguimiento de financiamiento recibido.

  • Comunicaciones Nacionales, Ecuador desarrolló su Tercera Comunicación Nacional, julio de 2017.

  • Informe Bienal de Actualización y el Anexo Técnico de REDD+, septiembre de 2016.

  • Procesos de seguimiento y control del Plan de Acción REDD+.
  • Nivel de Referencia de Emisiones Forestales, al momento contamos para la actividad “Deforestación”.

Registro Nacional de la Contabilidad de Reducción de Emisiones por REDD+

Esta herramienta tiene como objetivo contabilizar la Reducción de Emisiones (RE) por Deforestación evitada bajo un contexto nacional, a partir de una Línea Base determinada, así como dar seguimiento a los pagos por resultados recibidos por los diferentes contribuyentes.

En esta, se incluirá la siguiente información: periodo de reporte, RE para el periodo reportado, emisiones reducidas, remuneradas o reconocidas mediante pago por resultados (con desglose por contribuyente), la cantidad de RE desactivadas y la cantidad de RE disponibles, con su número de serie respectiva.

El registro de contabilidad de reducción de emisiones y remuneraciones aquí presentado, bajo ningún concepto implica una transferencia de dominio o enajenación de las emisiones de gases de efecto invernadero reducidas por Ecuador en el marco de REDD+, ya que según la Constitución y la Ley, los servicios ambientales no son susceptibles de apropiación.